Inician actividades de Maquila en Casa en Ramos Arizpe

La alcaldesa de Ramos Arizpe, Tita Flores Boardman, dio a conocer que ya comenzaron las actividades del programa Maquila en Casa, el cual beneficia con una oportunidad de empleo a personas vulnerables que por algún motivo no pueden ser contratadas por una empresa.

Señaló que son 60 personas las que iniciaron en la modalidad de capacitación para el trabajo, en cuatro diferentes áreas, más otras 23 personas que participarán en la incubadora de proyectos productivos.

“Actualmente tenemos un grupo de 60 beneficiarios en el área de capacitación para el trabajo de Maquila en Casa. Ellos están divididos en cuatro cursos, de 15 personas cada uno, para que aprendan un oficio y posteriormente lo puedan replicar desde sus hogares y con ello salgan adelante”, explicó.

Informó que las áreas de trabajo giran en torno a la elaboración de pelucas estéticas y oncológicas, con la participación de 10 Guerreras por la Vida; la costura industrial; la pintura textil para la decoración de bolsas y la elaboración de repostería y manualidades.

“La idea es que cada persona elabore su producto y lo venda. De esta forma ellos aprenden la actividad y luego pueden continuarla en sus casas”, dijo.

La alcaldesa agregó que en próximos días se realizará la firma de convenios con dos empresas, a las cuales se les trabajarán algunos de sus procesos desde las instalaciones de Maquila en Casa.

“Además de este grupo tenemos 23 personas inscritas en la incubadora en línea del Instituto Nacional del Emprendedor. Una vez que finalice el proceso electoral se abrirán las ventanillas para que se puedan obtener recursos y que estas personas inicien sus negocios propios, pero también sean capacitadas por medio del ICATEC”.

Tita Flores resaltó que este programa está abierto únicamente para las personas vulnerables cuya condición de vida les impide el trabajo dentro de una empresa.

“Es importante recalcar que este programa no busca competir con la empresa formal, sino que únicamente atiende a las personas que por alguna razón no pueden trabajar en una empresa, como las personas con discapacidad, los adultos mayores, las madres y padres menores de 18 años”, aclaró.

Por último, agregó que a partir del 15 de julio se volverán a recibir solicitudes para nuevos beneficiarios, los cuales tendrán que acudir a las instalaciones del programa, dentro del DIF municipal. (ROBERTO FRÍAS)