Fortalece vinculación UA de C y CONACYT para el desarrollo de proyectos de investigación científica

 

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, se reunió con el Secretario de Educación en el Estado de Coahuila de Zaragoza, Higinio González Calderón y el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, para dar a conocer el esfuerzo de proyectos conjuntos que han desarrollado en la máxima casa de estudios.

Asistieron el Dr. Elías Micha Zaga, Coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República; el Ing. Mario Valdés Garza, director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, Arturo González González, director general del Museo del Desierto y Fernando Pérez Cano, director del Grupo FOX.

En su mensaje Hernández Vélez, destacó que en los últimos años las universidades y los organismos públicos han generado esfuerzos conjuntos para atender y resolver algunos problemas que afectan a la sociedad, esfuerzo en el que CONACyT ha sido una institución clave, porque a través de proyectos de investigación y alianzas, ha fomentado un enfoque colaborativo, en donde se suman experiencias y esfuerzos para el logro de objetivos comunes.

La Universidad Autónoma de Coahuila, se ha sumado a este esfuerzo nacional, mediante la conformación de grupos de investigación y la integración de núcleos académicos para programas de posgrado y los cuerpos académicos que dan soporte a sus programas de licenciatura de escuelas y facultades, así como a través de la Coordinación General de Vinculación, afirmo el Rector.

En este proceso el CONACYT es y ha sido la clave estratégica, cuyo apoyo nos ha permitido poner en marcha múltiples proyectos de investigación, innovación tecnológica y fortalecimiento institucional, así como acceder a fondos y beneficios directos, que mejoran los indicadores de nuestra Universidad.

Ejemplificó que la UA de C es de las universidades con mayor cantidad de proyectos aprobados, en el marco del Programa de Estímulos a la Innovación, ya que el 63% de los proyectos presentados recibieron apoyo en el 2018, lo cual es muestra del proceso de vinculación que la UA de C ha logrado con el sector productivo.

Ha recibido beneficios este año con financiamiento para 24 proyectos, por un total de 16 millones de pesos, a través del Fondo Mixto, los cuales permitieron mejorar la capacidad de laboratorios y servicios tecnológicos, así como apoyar al Gobierno del Estado en la puesta en marcha de proyectos conjuntos.

“Gracias al Fondo Regional de Ciencia y Tecnología pusimos en marcha, en conjunto con la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Instituto Tecnológico de Saltillo, el Instituto Tecnológico de Nuevo León, el Centro de Investigación Química Aplicada y la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales, un programa en materia de hidrocarburos no convencionales, en el que se recibió un apoyo de 94 millones de pesos, que como Universidad nos permitió poner en marcha el Centro de Investigación en Geociencias Aplicadas en Nueva Rosita, Coahuila”, informó Hernández Vélez.

Señaló que gracias a los fondos sectoriales e institucionales se ejecutan 40 proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que superan la cantidad de 100 millones de pesos y que fortalecen las actividades científicas y tecnológicas de la Universidad. Hizo especial énfasis en el payo recibido del fondo SENER – CONACYT, con el cual pudimos poner en marcha dos proyectos de más de 203 millones de pesos, que nos permitió la construcción de un Laboratorio de Sustentabilidad en Torreón y el arranque de un programa de posgrado.

Al continuar ese esfuerzo y trabajo conjunto con el Gobierno Federal, el CONACyT y el Gobierno del Estado, el rector Hernández Vélez, solicitó el apoyo para concretar más proyectos para el próximo año entre ellos: La creación de un centro de Innovación en Ciencia y Tecnología que promueva el desarrollo tecnológico y científico a través de la gestión de proyectos universidad empresa; la puesta en marcha de una especialidad en mitigación del impacto ambiental de la explotación de los yacimientos de hidrocarburos; la implementación de un proyecto para desarrollar metodologías para evaluar los activos de nuestro país en materia de hidrocarburos.

La puesta en marcha de una maestría en ahorro de energía en empresas mineras y siderúrgicas y la apertura del doctorado Institucional de Ciencias de la UA de C; la construcción de un laboratorio de diseño que ofrezca servicios a la industria manufacturera y metalmecánica de la región; el equipamiento de la UCAI (Unidad Central de Análisis Instrumental) y del CIIP (Centro de Investigación, Innovación y Posgrado) que ofrezca servicios a la industria química, farmacéutica, biotecnológica, alimentaria, de materiales avanzados y agronómica de la región, entre otros. (EL HERALDO)