Una tormenta de polvo se extiende por gran parte de Marte 

Foto: Pixabay

 

Pasadena.- Una enorme tormenta de polvo que se originó en Marte hace dos semanas ya ocupa gran parte del Planeta Rojo, según informó el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la agencia espacial estadounidense NASA.

«La tormenta de polvo de Marte ha crecido y ya es oficialmente un evento de polvo global», señaló el Laboratorio.

Aún no hay señales de vida del rover «Opportunity», que tuvo que suspender su trabajo por la tormenta. Sin embargo, un nuevo análisis indica que el sistema electrónico y las baterías del vehículo han podido mantenerse calientes y seguir funcionando pese a las bajas temperaturas que se están dando en el planeta.

Se espera recibir una señal de «Opportunity» cuando se disipe la nube de polvo. La tormenta apenas deja traspasar la luz del sol para cargar las baterías del rover, que lleva 15 años desplazándose por la superficie de Marte aunque en origen la misión estaba planeada para solo 90 días.

«Curiosity», que funciona con energía nuclear y se encuentra en otra parte de Marte, sigue funcionando, pero sobre este rover también se está oscureciendo cada vez más el cielo. Los investigadores esperan poder contestar a importantes cuestiones con ayuda de «Curiosity», como por qué algunas tormentas de polvo son tan grandes y duran meses mientras que otras son pequeñas y se disipan rápidamente. (DPA)