Un nuevo capítulo para Eritrea y Etiopía

 

Ante las recientes propuestas de paz, la ONU anunció que se encuentra dispuesta a proporcionar toda la ayuda necesaria para poder contribuir al avance y la consolidación de las relaciones de vecindad entre ambos países.

La disputa territorial se remonta a 1998 y, a pesar de los esfuerzos diplomáticos, el debate continuaba latente hasta que Etiopía anunció este mes que estaba dispuesta para aceptar y aplicar el acuerdo de fronteras de 2002, con el que se ponía fin a las hostilidades militares.

Según informaciones de prensa, esta semana, el presidente eritreo Isaias Afwerki comunicó que habían planeado enviar una delegación a Addis Ababa, la capital etíope, para “evaluar los avances de forma directa y en profundidad, así como para establecer un programa de acción para el futuro”.

El Secretario General, António Guterres, ha aplaudido “los pasos positivos” de los dos Estados a la hora de normalizar la situación y ha pedido a sus dirigentes que trabajen para alcanzar la paz y establecer buenas relaciones de vecindad, favoreciendo así a la región del Cuerno de África.

Según su portavoz, el titular de la Organización “está dispuesto a proporcionar toda la ayuda que resulte necesaria para poder contribuir al avance y la consolidación del proceso de colaboración entre Etiopía y Eritrea”.

Misión de las Naciones Unidas en Etiopía y Eritrea

En 2000, por decisión del Consejo de Seguridad, las Naciones Unidas desplegaron una misión en la zona con el objetivo supervisar que cesasen las hostilidades, proporcionar asistencia y coordinar actividades humanitarias y de derechos humanos.

La misión se vio obligada a retirar en 2008, debido a que Eritrea le había cortado el suministro de fuel y el Gobierno no atendía a los llamamientos del el Consejo de Seguridad y por el Secretario General. (ONU NOTICIAS)