Raúl Vera, cerca de dejar la Diócesis de Saltillo

 

Este jueves 21 de junio el Obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, cumplirá 73 años de edad, por lo cual a partir de éste día le restarán exactamente dos años para que, de acuerdo a las disposiciones del Papa Francisco, tenga que renunciar al cargo que asumió hace 18 años, el 20 de marzo del año 2000, y para que el Sumo Pontífice nombre a un nuevo Obispo.

En febrero de este año, el Papa Francisco emitió un motu proprio, documento papal, el cual menciona que los obispos, curas y miembros de la curia tienen que renunciar cuando cumplan 75 años de edad; sin embargo, es potestad del pontífice el prorrogar su cargo.

El documento también establece que los obispos deben de preparar su salida de sus labores por medio de la oración y atender nuevos proyectos de vida marcados: «por la austeridad, la humildad, la oración, tiempo dedicado a la lectura o disponibilidad para servicios pastorales», señala el motu proprio.

Asimismo, el otorgamiento de prórrogas no está sujeto a ser considerado como un privilegio, triunfo o favor personal, sino con un fin de bien común eclesial. Vale la pena recordar que, en 1996, Monseñor Francisco Villalobos, al cumplir 75 años, presentó su renuncia al entonces Papa Juan Pablo II; sin embargo, éste se la aceptó hasta el 31 de diciembre de 1999, cuando Villalobos estaba cerca de cumplir 79 años. (EL HERALDO)