Protesta ante embajada de Estados Unidos en México por separación de familias

Foto: Amelie Richter/dpa 

Ciudad de México.- Con dibujos y pancartas contra la separación de familias, decenas de personas protestaron este jueves frente a la embajada de Estados Unidos en México en rechazo a las políticas migratorias del presidente Donald Trump.

«Esto solo es la punta del iceberg», afirmó María García, integrante de la Coalición Binacional vs. Donald Trump, en un escrito que se repartió durante la manifestación.

El grupo, conformado sobre todo por mujeres y niños, levantó carteles en inglés y en español que decían «Las familias merecen estar unidas» y «Fin a la separación familiar».

Algunos de los niños llevaban cartulinas con dibujos de corazones rotos, pequeños con caras tristes y jaulas, en los que se leían frases con letra infantil que decían «Alto», «Prohibido separar familias» y «Si separas a los niños estás muy mal».

García afirmó que, más allá de la reciente separación de familias y de la marcha atrás dada el jueves por Trump, hay más de 12.000 niños migrantes diseminados en albergues en Estados Unidos desde antes.

Foto: Amelie Richter/dpa 

«Durante muchos años esta abusiva práctica que es la separación de los hijos de sus padres existe sin que nadie lo impida o dé seguimiento al paradero y condiciones de estos niños», señaló.

Después del fuerte repudio que generó dentro y fuera de Estados Unidos la separación de familias, Trump firmó un decreto que permite que los niños permanezcan con sus padres bajo custodia del Departamento de Seguridad Nacional.

Sin embargo, eso significa también que los niños permanecerán encerrados, ya que sus padres enfrentan cargos criminales por ingreso ilegal a Estados Unidos.

La primera dama Melania Trump viajó este jueves al estado norteamericano de Texas para visitar un centro donde están algunos de los cerca de 2.300 menores -según cifras oficiales- que fueron separados de sus padres desde el 19 de abril. (DPA)