Meade, a menos de cinco puntos de emparejar con AMLO: Pop Group

Foto: Página de Facebook José Antonio Meade

La firma especializada en la elaboración de encuestas Pop Group, colocó en su último ejercicio realizado del 13 al 17 de junio, a José Antonio Meade a menos de 5 puntos de alcanzar a Andrés Manuel López Obrador, en el camino a la elección presidencial.

«En Pop Group no solamente nos hemos dedicados a investigar los resultados, las encuestas, sino fundamentalmente al encuestado, el que hace razón de ser de los resultados electorales (…). Vamos a enfrentar la elección posiblemente más importante de la historia de nuestro país en los últimos 50 años», comentó en entrevista con el noticiero local matutino Desayuno, Francisco Graue, director general de Pop Group.

Las cifras de la encuesta apuntan que, en materia de preferencia bruta, AMLO tiene 32, Meade 28 y Ricardo Anaya 23 por ciento; mientras que la preferencia efectiva señala que el candidato de Junto Haremos Historia cuenta con 37.2 por ciento, muy cercano a éste se encuentra el candidato de la coalición Todos por México con 32.6 por ciento, esto último al recalcular matemáticamente el total del 14 por ciento de ciudadanos indecisos.

«Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade son los que ya empiezan a perfilarse lentamente como punteros, creemos que esta tendencia, que ya venimos observando desde el mes de mayo se va a seguir decantando y la semana que entra, lo que Pop Group sostiene es que vamos a ver una elección muy competida y muy cerrada entre primero y segundo lugar», afirmó el titular.

Para la encuesta se tomaron en cuenta las 3 mil 46 opiniones efectivas, de entre los 5 mil 76 intentos por encuestar, lo que refleja que hubo un 40 por ciento rechazo al ejercicio. Graue exhortó a la ciudadanía nacional a indagar el origen y seriedad de las encuestas, mismas que siempre deben mostrar datos como dónde se hicieron, cómo se hizo, si están registradas en INE, número de efectivas y taza de rechazo.

«Con este tipo de documentos vamos a contratar a nuestro próximo presidente por seis años y es muy importante conocer todos los datos de las encuestas para saber que estamos ante encuestas serias y que nos van a ayudar a formar opinión pública», puntualizó.

El director informó que la última encuesta de Pop Group se realizará el próximo lunes 25 de junio. (OMAR SOTO / CON INFORMACIÓN DE DESAYUNO)