Manolo Jiménez, los resultados están a la vista

En menos de cinco meses cumplió el cien por ciento de los compromisos que hizo para su primer periodo como alcalde; ahora va por la reelección, para poder llevar a Saltillo al siguiente nivel

El alcalde Manolo Jiménez Salinas aseguró que a cinco meses de estar trabajando por los saltillenses, los compromisos que se hicieron el año pasado ya se encuentran en marcha prácticamente el cien por ciento, lo que le permite regresar a las colonias para presentar nuevas propuestas y hacer nuevos compromisos.

En entrevista con EL HERALDO, el munícipe señaló que durante el tiempo que lleva realizando campaña con el objetivo de reelegirse como Presidente Municipal, el buen recibimiento que le han ofrecido los habitantes de los diferentes sectores de Saltillo es producto de once años de acercamiento que ha tenido con esos ciudadanos para escucharlos y atender sus problemas.

“Tenemos años de que nos reciben muy bien, es lo que uno va cosechando después de sembrar tanto tiempo, porque ni en la campaña pasada ni en esta es la primera vez que llegamos a una colonia, sino que son colonias que conocemos algunas desde hace once años, en las que hemos trabajado con la gente. Ahí hemos estado de forma ininterrumpida, y cuando uno trabaja de esa manera, encuentra empatía y buen recibimiento de la gente”, señala el alcalde.

“Incluso en el caso de los ejidos, que ya hemos recorrido prácticamente la mayoría, a los que estoy yendo en esta campaña encuentro un ambiente excelente porque al campo se le ha apoyado sin precedente en estos cinco meses. Prácticamente en todas las comunidades de Saltillo, que son 106 ya con los anexos, ha llegado un beneficio o un apoyo, y en algunos el 40 o 30 por ciento hemos apoyado muy significativamente. De igual manera entramos con muchos proyectos a las colonias, y eso la gente lo ve y lo reconoce, y además lo sabía. La gente lo sabía, porque si habíamos venido ayudando desde hace mucho tiempo, al llegar a la Presidencia íbamos a ayudar mucho más”, agregó.

Manolo Jiménez afirmó que en este primer año de gobierno, Saltillo ha mejorado en numerosos aspectos, y éste es un hecho que respaldan miles de saltillenses, quienes se lo han hecho saber en las visitas y recorridos que lleva a cabo en esas colonias y ejidos.

CINCO MIL VECINOS VIGILANTES

 Asimismo, menciona que el llevar a Saltillo “al siguiente nivel”, como reza su eslogan de campaña, representa una estrategia dividida en dos vertientes: la primera, continuar con las cosas buenas que ya se están llevando a cabo, y la segunda, seguir mejorando con el apoyo de los ciudadanos, tal como ha ocurrido en materia de seguridad con la incorporación de miles de saltillenses que apoyan como vecinos vigilantes.

“Algo muy interesante que sucedió en el tema de seguridad es que incorporamos hoy en día a cinco mil saltillenses que nos apoyan como vecinos vigilantes, considero que ha sido el factor más importante por el cual hemos obtenido buenos resultados en materia de seguridad, hoy en los números dicen que en el primer trimestre del año bajamos en un 46 por ciento los delitos del fuero común. El INEGI nos coloca a Saltillo como el municipio más seguro del norte del país, evaluando el primer trimestre del año, que fue la evaluación en abril de 2018, y nos colocan como el segundo municipio más seguro de México, solamente 4 puntos debajo de Mérida Yucatán”.

“Ahora el siguiente nivel es seguir reforzando la seguridad y seguir mejorando, seguir mejorando también en transparencia, lo cual ya hicimos, porque recibimos el municipio con una calificación de 59 sobre cien, y pasamos a 95 en la evaluación del ICAI en abril de 2018, evaluando los primeros trimestres”, declaró.

 

LA BUEN RELACIÓN CON EL ESTADO ES CLAVE

Igualmente en el tema de infraestructura dijo que ha habido un avance muy importante en estos meses, gracias a la buena relación entre los gobiernos Municipal y Estatal.

“La buena relación con el Gobernador Riquelme nos ha permitido gestionar con él y a través de él cientos de millones de pesos para obras de infraestructura aquí en Saltillo, ahí está la ampliación de la carretera Saltillo – Derramadero, el multideportivo El Sarape, en la colonia Las Teresitas, que es una inversión de 95 millones de pesos, un centro cultural y deportivo que va a venir a impactar a cien mil saltillenses que viven en ese sector de Saltillo, principalmente a niños, a jóvenes y adolescentes”, señala.

“Tenemos la Línea Verde, el bulevar Los Valdés, la conexión del Otilio González para que conecte Mirasierra con Loma Linda, de eso se dio el banderazo y estamos hablando de obras por alrededor de 500 millones de pesos ante un anuncio del propio Gobernador de una inversión de mil 200 millones para Saltillo, y eso es muy positivo porque esta reconstrucción de la relación va a venir a beneficiar a todos los saltillenses”, agregó.

Además el alcalde reconoció que durante la pasada administración municipal, la inversión pública se vio frenada, debido a que el municipio nunca buscó la cercanía con la gente, ni con los gobiernos Estatal y Federal.

“Eso es vital para un gobierno municipal, porque si quiere hacer obras grandes de infraestructura necesita recursos, y el municipio, si bien tiene una buena cantidad de recurso, es para dar los servicios principales que le competen a la Presidencia Municipal, pero si se requiere hacer obras de cientos de millones de pesos, se necesitarían muchos años, muchas administraciones que le dieran continuidad a las mismas obras”, dijo el alcalde.

SE GANO LA CONFIANZA DE LOS CIUDADANOS

 Dijo que en este 2018 Saltillo presentó buenos números en lo que refiere a recaudación del impuesto predial, la cual se incrementó en un 15 por ciento.

“Ahí se siente y se nota la confianza de la gente, además de que de inmediato empezó a ver la gente en su colonia los cambios, empezaron a ver que estábamos bacheando, que estábamos atendiendo los espacios públicos, que estábamos limpiando terrenos baldíos, arroyos, que estábamos impulsando proyectos y programas sociales para gente con discapacidad, adultos mayores, becas para niños y jóvenes, recarpeteo, pavimento, etcétera”.

Manolo Jiménez destacó también la apertura durante estos primeros meses del Módulo de Atención Ciudadana, ubicada a la entrada de la Presidencia Municipal, en donde anteriormente se encontraban las oficinas de Fiscalización.

“Ahora tienes un área de Atención Ciudadana muy amplia, muy cómoda, donde se le da una atención digna a la gente. Esa es la parte uno de la vertiente, seguir reforzando lo que se está haciendo bien, y están las nuevas propuestas que no pudimos poner sobre la mesa por la responsabilidad y la honestidad que teníamos que implementar para nuestras propuestas del año pasado, que queríamos ser conservadores en torno a lo que se podía cumplir en un año. Por eso mismo pudimos poner en marcha el cien por ciento de las cosas”, dijo el alcalde.

Señaló que una vez concretados estos compromisos, lo que sigue es abordar otros temas que son importantes para Saltillo, como el del transporte público, con la entrada en operación de mejores unidades, además de rutas que pasen en tiempo y forma, choferes mejor capacitados, y otros proyectos como la instalación de Internet gratuito en las principales plazas de Saltillo, así como servicios públicos sustentables y amigables con el medio ambiente.

También se refirió entre estos proyectos a diversas obras de infraestructura necesarias para el desfogue del tráfico en distintos puntos de Saltillo, e indicó que ya se cuenta con un plan para los próximos tres años en el que se trabajará conjuntamente con el Gobernador Riquelme, y con un grupo de ciudadanos que han estado participando en su gobierno, al que calificó como “el gobierno más ciudadano de la historia”.

“Una obra que se requiere para desfogar el tráfico en la parte poniente de Saltillo y dar salida a toda las colonias de aquel sector, como Satélite Norte, Las Torres, La Valencia y Saltillo 2000, ahí es un embudo, se tiene que construir un bulevar alterno paralelo a LEA para que pueda conectar la gente hacia el norte de la ciudad y conectar con Nazario. Es una obra que cuesta 300 millones de pesos, pero que para poderla realizar se requiere esa mezcla de recursos, y antes de hacer los puentes de Sabritas y los puentes de Pilgrim’s, ahí en Isidro y LEA, antes se tiene que hacer esta obra porque si quieres hacer un puente, tapas la principal arteria que conecta con esa parte de la ciudad”.

“Como esa obra hay muchos otros bulevares ya trazados que son muy importantes, que hay que detonarlos y la única manera de hacerlos es haciendo una mezcla de recursos municipales, estatales y federales”, comentó el alcalde.

En su mensaje a los ciudadanos, Manolo Jiménez dijo que es importante en esta época electoral medir a las candidatas y a los candidatos por lo que han hecho, y no por lo que dicen que van a hacer, reiterando que, en ese sentido, su campaña ha sido de hechos, y no de palabras.

“Es una palabra en la que damos la garantía de que lo que dice nuestro díptico de campaña, absolutamente todo lo que dice allí lo vamos a cumplir, así como ya estamos cumpliendo lo que comprometimos el año pasado”, manifestó el edil.

“Es importante seguir trabajando juntos, seguir trabajando en equipo por el bien de Saltillo, y yo le pido a la gente que me permita seguir desarrollando los proyectos y los programas que traemos, que me permita seguir trabajando con la fuerza, la energía y el dinamismo que nos caracteriza como saltillenses, y que juntos llevemos a Saltillo al siguiente nivel”, reiteró. (ÁNGEL AGUILAR)