Galardona UA de C a periodistas por sus destacados trabajos en el ámbito cultural

Como reconocimiento a la labor periodística de comunicadores del estado, la Universidad Autónoma de Coahuila, realizó la entrega de la Décimo Novena Edición del Premio de Periodismo Cultural.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez destacó que una de las misiones fundamentales de las universidades del país es la promoción y generación de la cultura y el conocimiento; las universidades son el espacio idóneo para la celebración de eventos y de la enseñanza, así como el lugar en donde se pueden generar discusiones e investigación rigurosa en torno a la cultura.

Agregó que la UA de C ha buscado que la misión de difundir la cultura además de recintos universitarios se lleve a espacios públicos y propicie que más actores se sumen, por ello, hace 19 años surgió este premio, como una forma de contribuir al reconocimiento de aquellos reporteros y editorialistas que, con su trabajo, acercan las distintas manifestaciones culturales a la sociedad.

Hernández Vélez destacó que el premio reconoce la labor en pro de la sociedad que realizan todos los comunicadores, al ser difusores de las distintas manifestaciones culturales, ya que la cultura es el vehículo que utiliza la humanidad, para resguardar y difundir su esencia. Por ello, es importante que las nuevas generaciones entren en contacto con ésta y a su vez se conviertan en generadores y difusores, por lo que su labor es fundamental para cumplir con dicha tarea.

Durante la convocatoria de la Décimo Novena Entrega del Premio de Periodismo Cultural se recibieron 144 trabajos producto de 72 periodistas que se desempeñan en medios nacionales y estatales que, con propósitos creativos, críticos difundieron información sobre las distintas manifestaciones del arte y la cultura.

Los ganadores en la categoría de Radio son: de Multimedios Radio Saltillo, Diana Guadalupe Martínez García, por su nota “Encuentran tesoro, corrido del Ateneo Fuente”; de La poderosa IMER XERF 1570 AM y XEHRF 108.9 de Acuña, Rubén Fernando Velasco Martínez por la entrevista “Nutriología digital” y de Radio Coahuila, con el reportaje “Dulces Tradicionales” la ganadora fue Sofía Sarahí Estrada Alfaro.

En la categoría de Televisión: por mejor nota María Estefany Solís Martínez, de Televisa Saltillo con el trabajo “Matlachinada estatal de Coahuila”; de Televisa Saltillo, Rodrigo Pérez Nerio, por la entrevista “José Luis Carrillo, Muralista del Ateneo Fuente”; de Zócalo Digital Saltillo, con el trabajo “Ateneo Fuente”, el ganador a la Mejor Toma es José Alberto Mendoza Rodarte.

En la categoría de Prensa: mejor nota a Bernardo Iván Hernández Benítez, por “Un artista que vive la música” del periódico El Siglo de Torreón; mejor artículo de Humberto Vázquez Galindo, “Adiós Mariquita Linda” del periódico Vanguardia; mejor entrevista, de Jesús Castro Gallegos, “Dios nació en la cárcel”, del suplemento ruta libre, de Zócalo.

En mejor columna el ganador es Alberto Cortínes Boardman del periódico Milenio Laguna; mejor reportaje de Adrián Galindo Aréchiga por su trabajo “Herederos del dios Baco, profesionales del vino”, del periódico Zócalo; mejor crónica de José de Jesús Torres Anguiano del periódico El Heraldo de Saltillo con el trabajo “Lemuel Burciaga, a 40 años de su muerte”, y “Arte Monumental” ganó mejor fotografía, de la autoría de Ángel Omar Saucedo García, del periódico Vanguardia.

Asimismo, se reconoció a Alejandro Pérez Cervantes por su trayectoria dentro del periodismo y la cultura, llevando su trabajo a ser publicado en medios como Vanguardia, Zócalo, Espacio 4, El Diario de Coahuila, La linterna mágica, Azmituh, Nexos, Día Siete, Tierra Adentro, Casa del Tiempo de la UAM, Punto de Partida de la UNAM, El Universal, La Jornada Aguascalientes, entre otros. (EL HERALDO)