Fortalecen trabajo de Blindaje Electoral en Coahuila

 

Realizan reuniones de la Comisión Interinstitucional de Blindaje Electoral en Región Sureste y Centro

Para explicar las acciones a realizar de Blindaje Electoral en la Región Sureste y la Región Centro de Coahuila, se efectuaron las reuniones correspondientes por la Comisión Interinstitucional de Blindaje Electoral, que estuvieron presididas por la titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (SEFIRC), Teresa Guajardo Berlanga.

En ambas reuniones se dio a conocer las ligas de quejas y denuncias, que se pueden encontrar en el link en la página www.sefircoahuila.gob.mx

De igual forma se creó en el portal del Congreso del Estado un link similar, que se encuentra disponible desde el pasado viernes 08 de junio del presente, en que la ciudadanía puede presentar sus quejas en materia electoral en la página www.congresocoahuila.gob.mx

También se expuso lo referente al “Testigo Social en Blindaje Electoral”, que es una figura de participación ciudadana que vigila el correcto uso de los recursos públicos, y quien genera confianza en el quehacer público en los procesos electorales.

Se detalló la distribución de dichos testigos sociales, que hasta el día 29 de junio del presente año se tienen: 352 testigos sociales en las 38 presidencias municipales, así como en las 23 oficinas de gobierno de las cinco regiones.

A la reunión de la Región Sureste se cita el Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, y funcionarios de los municipios de Arteaga, General Cepeda, Parras de la Fuente y Ramos Arizpe.

En la Región Centro se contó con la participación de los alcaldes de Candela, Castaños, Cuatro Ciénegas, Escobedo, Frontera, Lamadrid, Monclova, Nadadores, Ocampo, Sacramento, San Buenaventura y funcionarios de los municipios de Abasolo y de Sierra Mojada.

Derivado de las reuniones celebradas con otros municipios, surgió la inquietud de elaborar un documento que permita conocer la actuación de los municipios en la jornada electoral, con motivo de emergencias o labores propias de las dependencias municipales.

Es por ello que se solicitó el apoyo de los asistentes con el fin de que, en su momento, se llene el formato que servirá para conocer los trabajos a realizar, y que éstos no se consideren contrarios a la normatividad electoral, mismo que la totalidad de los representantes aprobaron.

Se tiene programada la última etapa de la gira de la Comisión Interinstitucional de Blindaje Electoral para el viernes 22 del presente en la ciudad de Sabinas, con los municipios de la Región Carbonífera y el mismo día en Piedras Negras con la Región Norte. (EL HERALDO)