Detectan con cámaras recorrido que hicieron homicidas de Purón y a otros posibles involucrados

 

El Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, dio a conocer este jueves algunos pormenores sobre la investigación que se realiza para dar con el paradero de los presuntos responsables del asesinato de Fernando Purón Johnston, cometido el pasado ocho de junio en la ciudad de Piedras Negras.

En rueda de prensa, informó que por medio de vídeo grabaciones de cámaras de vigilancia urbanas y cámaras de seguridad privadas, se ha logrado establecer que los ya identificados, Ignacio y Erick, habían estado merodeando el lugar en donde se llevó a cabo el crimen desde horas antes de que tuviera lugar el debate al que había asistido el entonces candidato.

“Durante los trabajos de investigación de la Fiscalía General del Estado, se han recabado datos de prueba consistentes al análisis de material de vídeo captado por cámaras de vigilancia y cámaras de seguridad. Esto nos ha permitido definir que desde horas antes del debate los presuntos responsables rondaron el lugar a bordo de un vehículo compacto plenamente identificado, para luego postrarse en el lugar y cometer el delito que culminó con la vida de Purón”, explicó.

De igual forma, el Fiscal apuntó que dichas grabaciones permitieron definir la ruta que siguieron los identificados, así como la posible complicidad con el asesinato de entre cinco y siete personas más, mismas que se están investigando para corroborar su vinculación con el crimen.

“Con las cámaras se ubicaron los lugares en donde se encontraron armas de fuego, cartuchos y cargadores, los cuales ya fueron asegurados legalmente como pruebas de la investigación. Además se ha logrado el aseguramiento de armas de fuego de uso exclusivo del ejercicio y las fuerzas armadas”, señaló.

Márquez Guevara afirmó que continúa abierta la investigación para dar con los sujetos mencionados, de los cuales se presume podrían estar relacionados con actividades del servicio público, por lo que se ha activado una alerta en todo el país a través de la colaboración con las Fiscalías en los 32 estados de la República.

“Estamos haciendo la búsqueda dentro del estado, pero también hemos generado una serie de oficios a las autoridades del resto de las entidades. Todas las corporaciones de seguridad ya están avisadas. De igual forma estamos tras la pista cercana de un tercer participante, del cual podremos dar información en 72 horas y de otras cinco o siete personas que también podrían estar involucradas en funciones diferentes a las cometidas por los dos sujetos detectados”, dijo.

El Fiscal agregó que también se está investigando si la amenaza de muerte que recibió la alcaldesa de Piedras Negras, Sonia Villareal, tiene relación con lo ocurrido a Purón Johnston.

“Seguimos trabajando en la investigación, y conforme al anuncio hecho por la Fiscalía y el Gobierno del Estado sobre la recompensa a quien proporcione información que pueda ser corroborada y que nos permita lograr la captura de los responsables del homicidio”, concluyó. (ROBERTO FRÍAS)