CINEMATÓGRAFO

 HÉCTOR TREJO S. 

“Jurassic World: El Reino Caído”, entretenido, divertido… palomero

El simple recuerdo de aquel 1993, cuando de la mano de Steven Spielberg llegaron a la pantalla grande los primeros dinosaurios verdaderamente imponentes y realistas, acompañados de una trama de acción constante, no dejó lugar a dudas de que “Parque Jurásico” tenía mucha tela de donde cortar para desarrollar un sinfín de historias que le dieran seguimiento. Hoy en día, a 25 años de ese memorable filme llega “Jurassic World: El Reino Caído”, que si bien no tiene el mismo punch argumental, si compite en el plano visual, de efectos y hasta en momentos divertidos.

La cinta dirigida por el español Juan Antonio Bayona, quien además de triunfar con los reducidos presupuestos de sus filmes “El Orfanato”, “Lo imposible” o “Un monstruo viene a verme”, tiene el orgullo de haber construido su carrera con éxitos in crescendo, cuya lógica estaba encaminada a un mayor triunfo del que seguramente obtendrá con Jurassic World.

Verter críticas al entretenido guion de Colin Trevorrow y Derek Connolly, podría resultar excesivo, si consideramos que el filme cumple cabalmente con el objetivo para el que fue creado, pues el largometraje es divertido y animado de principio a fin, incluso tiene destellos de comedia, en ocasiones involuntaria y en otros momentos un tanto forzada, pero que resulta plausible por el mero intento.

Es cierto que en ocasiones llamamos a estos filmes palomeros, pero en este caso, los efectos especiales de la chistera de Phil Tippett son el punto medular de la cinta, que no requiere más que de introducirme a la historia, en la medida de lo posible para terminar al filo de la butaca.

En cuanto al reparto se refiere, los actores Chris Pratt, Bryce Dallas Howard y Rafe Spall, le aportan lo que está en sus manos para fortalecer la historia, sin embargo, la falta de contundencia argumental, deja todo en una cinta entretenida.

Es verdad que no toda la culpa la tiene el director inglés, sin embargo, hay proyectos que nacen solo para entretener a las multitudes y no dejan nada más.

Un filme recomendable para aquellos que nos quedamos enamorados del mundo jurásico creado por Spielberg y que hoy con Bayona, esperamos recuperar un poco del mismo.

Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita.

Para dudas, comentarios o sugerencias escríbame al correo electrónico trejohector@gmail.com o sígame en mis redes sociales “CinematografoCeroCuatro” en Facebook y “Cinematgrafo04” (sin la “ó”) en Twitter.