Vacaciones escolares, periodo favorable para fomentar hábitos sanos de alimentación en el hogar

Foto: Pixabay 

Lo ideal es tener a su alcance frutas de la temporada 

Las vacaciones escolares son una buena oportunidad para reforzar los hábitos sanos de alimentación en las niñas y los niños. Lo ideal es que durante los días asueto abunden en el hogar las frutas y verduras de la temporada medida que beneficia tanto en la salud, como en el bolsillo familiar.

Las madres y padres de familia son el ejemplo a seguir y los encargados de proveer a casa los insumos, por lo que la especialista en nutrición de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), No. 89, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Valeria Guerrero Vázquez, invita a acercar alimentos sanos a su hogar y evitar adquirir productos chatarra, sobre todo en consideración a que en el período de descanso es cuando los infantes pasan más tiempo en casa y comen más.

Una opción importante es tener al alcance de las niñas y niños frutas de la temporada para las que existe una gran variedad de modos atractivos de preparar, mismos que pueden combinarse con frutos secos como almendras, semillas, arándanos, cacahuates y agregar las verduras al plato fuerte.

Respecto a las bebidas, sugiere ofrecer aguas de frutas con una mínima cantidad de azúcar y eliminar el consumo de jugos industrializados y refrescos; un ejemplo puede ser la de pepino con limón o incluso de lechuga; en los Centros de Seguridad Social (CSS) del IMSS, se enseña a elaborarlas.

Durante el periodo vacacional es común que se abandone el rigor de las conductas, los horarios en la alimentación, sueño, tareas escolares y, en términos generales, se altera la rutina diaria, por lo que se debe aprovechar la oportunidad para ofrecer a los hijos actividades adecuadas a su salud en las que se tome en cuenta la activación física.

Guerrero Vázquez, reitera que los hábitos -buenos o malos-, se adquieren en el hogar, de ahí que durante esta temporada de asueto es esencial crear conciencia y sobre todo aplicar restricciones al surtir la despensa.

Sugiere desterrar artículos chatarra como papas fritas, galletas, panecillos y bebidas envasadas, que afectan la buena la salud y que en un corto plazo provocan obesidad, sobrepeso y desencadenan enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.

Señala que todo es cuestión de ingenio, de buscar alternativas que llamativas para los escolares y que además son de bajo costo, como agregar a sus frutas algo de limón, algún polvo picante o chamoy natural, concluye. (EL HERALDO)