Siete países de la Unión Europea se reúnen para encuentro informal sobre migración

 (Xinhua/Hamza Turkia)

 

Berlín/Roma/Viena.- Los jefes de Gobierno de España, Alemania, Austria, Italia, Francia, Grecia y Bulgaria se reunirán el domingo en Bruselas para debatir el futuro de la política de inmigración de la Unión Europea (UE), confirmó este miércoles el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude-Juncker.

«Estoy convocando un encuentro informal sobre asilo y migración en Bruselas para el domingo en aras de trabajar con un grupo de jefes de Estado y de Gobierno de estados miembro interesados en encontrar soluciones europeas antes del próximo Consejo Europeo», escribió Juncker en su cuenta de la red social Twitter.

La cumbre informal, convocada por iniciativa de la canciller Angela Merkel, tendrá lugar casi una semana antes del Consejo en el que los líderes del bloque prevén abordar las propuestas de la mandataria alemana y el presidente francés, Emmanuel Macron, para relanzar la Unión Europea.

Al adelantarse el debate en torno a la migración, se garantizaría que el Consejo Europeo de los próximos 28 y 29 de junio, centrado en la reforma de calado de la UE, no quede deslucido justo cuando resta un año para la celebración de las elecciones europeas.

Además, este foro le permite a Merkel avanzar con sus socios europeos en la solución de la crisis migratoria como le exige su aliado de Gobierno bávaro y ministro del Interior, Horst Seehofer, que le ha dado un ultimátum que vencería a final de mes para lograr la firma de acuerdos bilaterales que le permitan a Berlín devolver a los migrantes que llegan a sus fronteras a los países europeos en los que se registraron o pidieron asilo al entrar en Europa.

El ministro y líder de la Unión Cristianosocial (CSU), partido hermano de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que dirige Merkel, se muestra dispuesto a frenar en la frontera alemana a los refugiados que ya estén registrados en otros países de la Unión Europea (UE). La canciller, que no descarta este paso, cree sin embargo que debe estar respaldado por el resto de países del bloque.

El político conservador amenaza incluso con actuar de manera unilateral, sin contar con el apoyo de Merkel, lo que podría llevar a su destitución y la consecuente disolución del Gobierno alemán.

«Esperamos una propuesta de Alemania para la solución del problema migratorio. Esa respuesta debe ser presentada este fin de semana durante un encuentro con los países afectados», señaló un alto representante del Gobierno griego en declaraciones al diario sensacionalista alemán «Bild».

La expectación de cara a esta cumbre informal es alta en Alemania, donde se esperan avances en tiempo récord. El próximo martes, el Gobierno de coalición formado por el bloque conservador que lidera la canciller y el Partido Socialdemócrata (SPD) tiene previsto reunirse para abordar la política migratoria.

Seehofer, el mayor crítico de Merkel durante la gestión de la crisis de refugiados en 2015 cuando cerca de un millón de peticionarios de asilo entraron en Alemania, se muestra dispuesto a tambalear los cimientos que sustentan el Gobierno en Berlín en su objetivo de mantener el poder en las elecciones de Baviera de mediados de octubre, donde el partido ultraderechista y antiinmigración Alternativa para Alemania (AfD) ha ganado numerosos apoyos entre los electores conservadores. (DPA)