Proponen fortalecer infraestructura para atraer inversiones a la Región Centro

 

Monclova.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís destacó que enfocarán las obras que requiere la región Centro para fortalecer el corredor e infraestructura en parques industriales para mejorar la atracción de la inversión extranjera.

En reunión privada del Gobernador con los presidentes de cámaras empresariales, Antonio Álvarez de Unión de Organismos Empresariales; Rolando Rivero Ceballos, Canacintra; Ricardo Zertuche, Canaco; Ricardo Gutiérrez, de CMIC; Marco Antonio Ramón, de Coparmex; Víctor Harb de la Cámara de Radio y Televisión, trataron el tema de obras a desarrollar durante el presente año.

«Hoy creo que Monclova y, sobre todo, la región Centro, está pasando por un buen momento, estamos a unos meses de que se pueda utilizar el corredor económico del norte como una fuente de desarrollo y quien está en el centro de este corredor es precisamente Monclova, esta región, hay que estar preparados para ello, hay que hacer equipo y, a eso vengo, a ponerme a disposición y sé que ellos también tienen la mejor de las disposiciones para trabajar», destacó el mandatario estatal.

Sostuvo que las ciudades asiáticas tienen una amplia gama de sectores para invertir y las regiones de Coahuila tienen potencial para hacer negocios en el sector energético, energías renovables, agrícola y automotriz.

«Por eso es imprescindible la buena relación con el sector productivo, porque de ahí se deriva todo, malo cuando uno quiere venir a imponer obras desde el escritorio, hay obras que ya venían, que son proyectos que se han venido trabajando, pero hay otras por definir y que vamos a ponernos de acuerdo, porque creo que eso nos va a dar la capacidad de atracción aquí en la región.

«No han medido el potencial que se va a tener una vez que se termine de construir el corredor económico del norte, porque eso repunta la microeconomía y, a su vez, aporta a la macroeconomía, la microeconomía hablo desde las carreteras donde se instala un restaurante, una gasolinera, una vulcanizadora, cosas que se empiezan a crear dentro de un corredor económico hasta las empresas y armadoras que pueda llegar a la región buscando su salida hacia Estados Unidos y Canadá», subrayó Riquelme Solís.

China y Asia quieren invertir en México y Coahuila está en el centro del desarrollo y, más aún, la región Centro, con el corredor industrial proveniente desde Mazatlán, Sinaloa, que quedará completo en el 2019.

Por parte de la iniciativa privada, Antonio Álvarez Rodríguez, manifestó que plantearían al Gobernador que se incluya a representantes de las cámaras empresariales en los comités estatales para darse cuenta de lo que planea el gobierno, así como sostener reuniones con el Gobernador cada dos o tres meses.

Los temas a tratar en la reunión serían la operación del Impuesto Sobre Nóminas, problemática del Simas que requiere recursos para invertir en equipamiento, y obras, afirmó. (CRISELDA FARÍAS/INFONOR)