Más de 132 mil desplazados por combates y violencia en Afganistán

Foto: Rahmat Alizadah/Zuma Press/dpa 

 

Kabul.- La cifra de desplazados por combates y ataques en Afganistán se estima en 132 mil personas desde comienzos de año, informó este miércoles la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Miles de personas han huido de sus pueblos y ciudades por los intensos combates con los talibanes. En el plazo de un mes, más de 30.000 de estos refugiados de guerra huyeron de sus hogares.

Los talibanes no quisieron seguir con el alto el fuego que durante tres días imperó en el país el pasado fin de semana coincidiendo con la festividad del fin del mes del ayuno sagrado para los musulmanes, el Ramadán. Se trata del primer alto el fuego desde que los integristas islámicos perdiesen el poder en 2001.

Expirado el plazo, al menos 49 miembros de las fuerzas de seguridad murieron en ataques talibanes a varios puestos de control en las provincias occidentales Farah y Badghis.

Los talibanes tomaron el mes pasado amplias zonas de la capital de la provincia de Farah, Ciudad de Farah, y mataron a al menos 30 uniformados.

Desde el fin de la misión de combate de la OTAN en el país en diciembre de 2014, los talibanes han incrementado su agresividad y, según datos militares, ya vuelven a controlar más del 14 por ciento del territorio nacional y luchan en otro 30 por ciento.

El año pasado, la ONU registró unos 450.000 desplazados, mientras que en 2016 fueron más de 660.000. Resulta difícil comprobar si todos los desplazados registrados siguen sin hogar, ya que proceden de provincias de difícil acceso debido a los continuos combates. (DPA)