Corte suprema de Brasil analizará libertad de Lula el próximo martes 

 (Xinhua/Rahel Patrasso) 

Río de Janeiro.- El Supremo Tribunal Federal (STF), máxima instancia judicial de Brasil, juzgará el próximo martes un pedido de libertad del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, de acuerdo con lo confirmado por Ricardo Lewandowski, presidente de la corte.

Este martes por la noche (local), Lewandowski admitió a trámite un pedido del juez Edson Fachin, también integrante del STF y quien se encarga del caso. La defensa de Lula pide la suspensión de los efectos de la condena en segunda instancia hasta que una medida cautelar sea analizada por la máxima corte.

En el caso de que el pedido sea aceptado, Lula, quien se encuentra preso desde el 7 de abril, quedará inmediatamente libre y las posibilidades de que su candidatura a la presidencia de Brasil sean aceptadas aumentarían considerablemente.

La defensa de Lula alega que la ejecución anticipada de la pena (es decir, antes de que sean analizados todos los recursos) es inconstitucional. Según informa el diario «O Globo», la libertad del ex líder sindical «no implicará ningún perjuicio al desarrollo del proceso», de acuerdo a sus abogados.

El STF ya rechazó otros pedidos previos de la defensa de Lula para conseguir su libertad. Sin embargo, la situación era diferente en términos judiciales, ya que, en ese momento, todavía había medidas cautelares en curso en el tribunal regional que lo encontró culpable de lavado de dinero y corrupción pasiva.

Según varios medios, las posibilidades de que Lula sea liberado son mayores que en oportunidades anteriores, ya que la Segunda Sala del STF, que es la que analizará el recurso, posee un perfil garantista. De hecho, cuatro de sus cinco integrantes votaron en favor del Habeas Corpus presentado por el ex mandatario -que luego fue rechazado- antes de ser arrestado.

Incluso, este martes la Segunda Sala absolvió por unanimidad a la senadora Gleisi Hoffmann, presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) fundado por Lula, por una acusación de corrupción y lavado de dinero en el marco de la megacausa conocida como «Lava Jato» («Lavado de carros»).

El próximo jueves, Lula deberá comparecer por videoconferencia en otro caso que lo involucra, la llamada «Operación Zelotes». El ex presidente es acusado de integrar un esquema que favorecía a ciertas empresas en sus licitaciones con el Estado.

A pesar de estar en la cárcel desde hace más de dos meses, Lula encabeza todas las encuestas de cara a las elecciones presidenciales de octubre. La viabilidad de su candidatura será juzgada en agosto por el Tribunal Supremo Electoral de Brasil (TSE). (DPA)