CAFÉ POLÍTICO

RAMÓN BETANCOURT

 

RENÉ JUÁREZ EN TORREÓN

La visita que realizó a Torreón el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, René Juárez, sirvió para que los candidatos a senadores, alcaldes y diputados federales den su último tirón y esfuerzo rumbo a la elección del domingo 1 de julio. En la recta final René encontró a un partido unido y consolidado; fuerte y dinámico en Coahuila ya que en 4 municipios de la Comarca el tricolor va arriba en las encuestas, mientras que en Torreón hay empate técnico. En cuanto a la elección presidencial Juárez Cisneros dijo que “caballo que alcanza gana” y que “Pepe Toño Meade va 6 puntos arriba de Ricardo Anaya”. Ello lo confirman varias casas encuestadoras de prestigio en el país, así como otras mandadas levantar por grupos empresariales.

 

ALTO PORCENTAJE DE INDECISOS

Cabe destacar que el dirigente priista celebró reuniones con sectores y liderazgos de su partido. A Rigo Fuentes lo felicitó por haber encontrado un partido coherente y vinculado con los coahuilenses. A un partido que en “el norte nunca ha sido vencido y menos lo será en esta elección”. Huelga decir que el exgobernador de Guerrero arengó a los priistas de la región a quienes contagió de entusiasmo al señalar que ellos son los que verdaderamente van en segundo lugar y que no se descarta que le puedan dar la lucha a Andrés Manuel López Obrador. Ello tomando en cuenta el alto porcentaje de indecisos que representa un 25% de electores; de aquellos que se deciden por quien votar al momento de estar frente a la urna; de aquellos que votan por quien va en el segundo lugar y no por el tercero; de los priistas que son considerados el “voto duro”; y por aquellos que se avergüenzan decir que votarán por el PRI (hay millones; yo tengo varios amigos), pero que finalmente lo harán cubiertos en la urna, de manera secreta y furtiva, disimulada y fingida.

 

BIBÍ, MUY ADELANTE

Una vez que René Juárez se entrevistó con los liderazgos del PRI en la región, constató que en Francisco I. Madero (antes Chávez), quien viene celebrando eventos de suma concurrencia es Bibí Delgado Lara. Esta eficaz e inteligente candidata ha dejado por sentado que ella haría un plausible papel al frente del gobierno municipal. Y lo que son las cosas; ni los Marrufo, ni Carlos Cepeda, ni el medroso y falaz Jonathan Ávalos le han minado –para nada– en su carrera por la alcaldía. Y todo porque Bibí se ve muy echada pa’delante, con power, con suficiencia pero sin confiarse para nada. Sabe bien que debe apretar el paso en estos últimos días de campaña. Además, la gente la ven con buenos ojos porque saben que tiene madera para gobernarlos. Bien.

 

ANA ISABEL REPETIRÁ

En cuanto al municipio revolucionario de San Pedro, la alcaldesa Ana Isabel Durán ha destacado una efectiva y acertada campaña política que sin duda la llevará a gobernar su municipio por tres años más. Ana ha visitado, fuera de horario de trabajo, todos los ejidos y seccionales por lo que ya está próxima a terminar la segunda vuelta. Sus oponentes, las candidatas Patricia Grado Falcón del PAN, apoyada por Memo Anaya y por el “moreno” Javier Guerrero; Iris Cervantes Vega del Movimiento Regeneración Nacional; y Mayra Guadalupe Puentes Hernández del PRD; las tres saben que nada tienen que hacer frente a Ana Isabel ya que la alcaldesa les aventaja entre 20 y 12 puntos. Además, los sampetrinos le han prodigado una alta querencia por su forma de ser con ellos ya que a todos escucha y atiende. Es decir, resultó una buena Presidente Municipal. Por cierto, con Durán Piña San Pedro saldría del atraso en que lo dejó tirado el tristemente célebre Juan González. Al tiempo.

 

VIEJO LOBO DE MAR

En Matamoros su alcalde Juan Carlos Ayup no tiene contrincante enfrente. Quienes representaban una oposición fuerte a su proyecto político, se le unieron (hasta el polémico Leonel Contreras) y ahora trabajan intensamente en su campaña para hacerlo ganar. Y es que Juan Carlos es un viejo lobo de mar, aunque otros digan que de bar. Es decir, es una chucha cuerera en los intríngulis de la política, aunque seguido es muy duro de matar ya que dicen que nació en Monterrey. Independientemente de ello, el alcalde ha sabido tocar bien el pandero dado su alto oficio y sensibilidad política. Por ello y por más, el domingo 1 de julio Juan Carlos y Ana Isabel se echarán unos Alka Seltzer para repetir… pero en el cargo.

 

OTRA MÁS…

Parece que en Torreón sus autoridades no entienden. Es que nuevamente les agarraron los dedos con la puerta a varios funcionarios del censurado gobierno municipal. Todo lo que le criticaban al PRI los del PAN, ahora ellos lo cometen al doble, triple y cuádruple. Y no tienen vergüenza ya que les vale gorro. El caso, para no hacerla tan larga, es que los regidores priistas descubrieron que hay un negocio denominado “Laguna Global Business, S.C.” que por su razón social, no debe ser negocio o empresa mercantil. Es decir, no puede ni debe obtener ganancias. Ahora bien, en el registro de “Laguna Global Business, S.C.” ante el SAT de la SHCP está dada de alta como “Proveedor en la reparación y mantenimiento de equipo eléctrico y de precisión”, que es una cosa muy distinta a los 10 millones de pesos que le ha vendido al Ayuntamiento de Torreón por concepto de artículos diversos como licuadoras, juguetes, bolos, aparatos eléctricos; planchas del cabello, artículos de belleza, waffleras, bicicletas; yoyos, trompos, desarmadores, exprimidores; hornos de microondas, cajas de cápsulas de café expreso, nuez de La India, entre otras linduras. Vaya, salieron peor que la senadora “La Ida” Sansores de Morena.

 

LA DOBLE MORAL

Lógico es suponer que esos 10 millones de pesos –lo que se ha detectado hasta ahora–, se presume y supone que podrían haber sido desviados a la campaña reeleccionista del alcalde Jorge Zermeño Infante. Por cierto, algunos regidores panistas y el tesorero Hernán Sirgo Ortíz han negado tales acusaciones. Ello es lógico, como también es suponer que en el Cereso de Torreón hay mil 200 convictos que no violaron, robaron, asesinaron y  defraudaron a nadie porque todos son unas blancas palomitas, faltaba más. El caso promete ya que los panistas de doble moral –claro, hay excepciones–, solo ven la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio. O como regularmente dicen: “Que se haga la voluntad de Dios, pero en los bueyes de mi compadre”.