Aumenta Estado deuda a proveedores

 

En 100 millones de pesos se incrementó la deuda con proveedores en la actual administración estatal, de acuerdo a información proporcionada por el secretario de Finanzas del Gobierno de Coahuila, Blas José Flores Dávila, al señalar que el saldo a la fecha es de mil 300 millones de pesos, cuando su predecesor Ismael Ramos Flores, declaró a principios de noviembre del 2017 que se dejaría un adeudo de mil 200 millones a la actual administración.

«A lo mejor son adquisiciones normales que se hicieron durante el mes, va variando, a lo mejor a la fecha de este podríamos tener una disminución», señaló Flores Dávila.

Aceptó que de su parte no se entregó una lista detallada de los proveedores actuales como se solicitó por parte de la Comisión de Finanzas del Congreso del Estado, pues sostuvo que aún se está analizando esta información aunque aseguró que no existen lagunas respecto a los archivos dejados por la administración anterior.

«Estamos analizando algunas de las relaciones de los proveedores, de las antigüedades, contratos y demás; pero todo está analizándose. Se dio los saldos y lo que tenemos actualmente en análisis que no se ha concluido, es una lista muy grande y más de mil 300 millones de pesos (de adeudo)».

Sostuvo que los adeudos en este rubro son «parte de la operación normal que se tiene» y dijo que los saldos aún se están analizando.

El Secretario también habló respecto a la contratación del seguro de garantía a las tasas de interés de la deuda pública estatal y dijo que se pretende colocar en éste hasta el 50 por ciento del adeudo actual, a fin de que no se disparen las tasas en caso de que ocurra un proceso de este tipo por las condiciones actuales de la macro economía.

«Es algo previo a la reestructura, se está viendo la parte con los bancos principalmente la parte de la licitación que va a estar para agosto, y la contratación de esa garantía… hasta ahorita se nos está permitido hasta el 50 por ciento de la deuda garantizar una tasa; estamos por concluir de parte de los bancos para que en caso de que haya una variación en la tasa base, no pudiera tener impacto sobre los intereses a pagar».

Insistió en que este plan acarreará la disminución de hasta 500 millones de pesos anuales en pagos de sobre tasa bancaria y bajar la Tasa de Interés Interbancario (TIIE), de 1.8 a 0.8 por ciento.

Dijo que también se debe retomar lo correspondiente al Impuesto Sobre Nóminas que se analizará una vez que termine el proceso electoral, cuando se retornará al análisis de su aplicación en conjunto con las cámaras empresariales; indicó que de enero a abril se tienen recaudados 869 millones de pesos.

«Son aproximadamente 2 mil 200 millones de pesos (anual), una contribución de la Región Sureste y la Laguna», expuso.

Finalmente, Flores Dávila habló de la propuesta de ley de los maestros pertenecientes a la Coalición de Trabajadores de la Educación y señaló que los recursos para pago de pensiones ya están presupuestados.

«Eso viene por parte de los recursos que se tiene analizado con la Secretaría de Educación, hay un presupuesto (que) no podríamos variar; cada una de las instituciones está haciendo un análisis de este pasivo que se tiene», concluyó. (ESMERALDA SÁNCHEZ/INFONOR)