ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

 

QUEDAN DOS AÑOS 

Este jueves don RAÚL VERA LÓPEZ cumple 73 años de edad, y le faltan exactamente dos para que, de acuerdo a la legislación de la Iglesia Católica, tenga que presentar su renuncia como Obispo al Papa, para que éste designe a su sucesor.

Sin embargo, esto no significa que dejará el cargo de inmediato, ya que el Papa puede demorar varios años en aceptarle la renuncia, tal como ocurrió con Don FRANCISCO VILLALOBOS, que la presentó a los 75 años, pero se la hicieron efectiva hasta que ya casi cumplía 79.

Por lo pronto, felicidades a don Raúl por su cumpleaños. Ojala que su fiesta sea austera, y que si él y Jackie deciden hacerla de disfraces, se cuiden de que no se vayan a filtrar otra vez las fotografías… 

APUESTAN A QUE PIERDA

Ahora que RICARDO ANAYA estará este jueves en una gira relámpago por Torreón, en la cual solo celebrará un evento, sería bueno que el candidato presidencial del PAN supiera que, aquí en Coahuila, hay algunos panistas que le apuestan a su derrota, y que estarían felices de verlo caer.

Es el caso por ejemplo de LUÍS FERNANDO SALAZAR, aquel que lo calificó de traidor hace menos de un año, quien sabe que sus posibilidades de poder aspirar nuevamente a contender por la gubernatura en cinco años más pasan por dos requisitos fundamentales: uno, que él gane este año la diputación federal, y que se pueda reelegir en tres años más. Y dos, que Ricardo Anaya pierda la Presidencia, y en consecuencia, todo el poder que acumuló dentro del PAN.

En cambio, con MARCELO TORRES COFIÑO ocurre todo lo contrario. Él es de los hombres más cercanos a Ricardo Anaya, y sabe que si éste pierde, a él se la va la oportunidad de poder formar parte de su gabinete en el gobierno federal, y de hacerse con el control del PAN en Coahuila y en consecuencia con la candidatura al gobierno estatal dentro de cinco años.

YA SE CONVENCIÓ

Evidentemente CARLOS ORTA CANALES ya se convenció que va a perder la elección de alcalde en Saltillo, al punto que ahora está dedicando su campaña a promover las iniciativas del candidato del PRI, MANOLO JIMÉNEZ.

Por ejemplo, hace unas horas Orta publicó en su cuenta de Facebook una imagen, en la que asegura que una de sus principales prioridades es una policía ambiental que prevenga desastres y cuide nuestro medio ambiente.

Sin embargo, resulta que la idea de crear esa policía ambiental, y que por cierto ha dado muy buenos resultados, fue precisamente de Manolo. Queda claro entonces que Carlos ya se ve a sí mismo como regidor en la siguiente administración, y que con el objetivo de irse curando en salud, ya comenzó a apoyar los proyectos impulsados por el alcalde.

LEVANTA LA VOZ

El Diputado Federal y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la LXIII Legislatura, ARMANDO LUNA CANALES, calificó las medidas del Gobierno de los Estados Unidos de América como una de las más crueles e inhumanas y condenó su rechazo absoluto a la separación de niños y familias de los migrantes en EUA. Aunque horas después, por la presión y el repudio mundial el Presidente DONALD TRUMP firmó un decreto para frenar esta acción, Armando reiteró que como legislador e integrante de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión seguirá apoyando la postura del Gobierno Mexicano de brindar protección consular a todos los niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

paco1533@prodigy.net.mx