Unicef critica separación de familias migrantes en frontera de Estados Unidos 

Foto: G. Ronald Lopez/Zuma Press/dpa 

Ginebra.- El Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) criticó este martes la separación de familias inmigrantes en la frontera de Estados Unidos y México y advirtió de que los niños podrían sufrir daños perdurables al ser separados de sus padres.

La directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, se une así a otros responsables de la ONU en sus críticas al Gobierno estadounidense de Donald Trump. En las últimas semanas 2.000 niños migrantes fueron separados de sus progenitores y enviados a centros estatales.

«Las historias de niños, muchos de ellos bebés, separados de sus padres cuando buscan seguridad en Estados Unidos son desgarradoras», dijo Fore en un comunicado publicado en Ginebra.

«La detención y la separación son experiencias traumáticas que pueden dejar a niños más vulnerables a la explotación y el abuso», agregó. Según Fore, el organismo no tuvo por ahora acceso a los menores para poder comprobar su situación, al contrario de lo que ocurre en zonas de conflicto en otras partes del mundo.

La separación «puede crear un estrés tóxico que, como mostraron varios estudios, puede impactar en el desarrollo a largo plazo de los niños», señaló.

La Administración Trump introdujo en abril una política de tolerancia cero para disuadir a los migrantes y culpó de ella a la oposición demócrata.

Estados Unidos es el único miembro de la ONU que no ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño. El artículo 9 de la Convención establece que ningún niño puede ser separado de sus padres contra la voluntad de los mismos si no está judicialmente comprobado que se hace por el bien del niño. (DPA)