Trump defiende la separación de familias en la frontera 

Foto: Chris Kleponis/CNP via ZUMA Wire/dpa 

 

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes que su administración seguirá separando a las familias de inmigrantes indocumentados en la frontera con México.

«Cuando detienes a los padres, tienes que quitarles a los niños», manifestó el mandatario en medio de la oleada de condena a esta política de su administración tanto dentro como fuera de Estados Unidos.

En un discurso pronunciado en Washington ante empresarios, Trump advirtió además de que puede quitar las ayudas estadounidenses a los países de los que proceden los inmigrantes

El republicano aseguró que hay países que «abusan» de Estados Unidos enviando «a gente mala». «No vamos a seguir dando ayuda a esos países», manifestó.

La mayoría de los inmigrantes indocumentados que cruza desde México procede de los países centroamericanos del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) y llega a Estados Unidos huyendo de la violencia en esos países.

Más de 2.000 niños -según cifras oficiales- han sido separados de sus padres desde abril, en el marco de lo que la administración Trump califica de política de «tolerancia cero» y que utiliza como medida para desincentivar la llegada de inmigración ilegal al país.

El fiscal general del Estado, el ultraconservador Jeff Sessions, ordenó que todos los sin papeles detenidos tras entrar en el país sean procesados con cargos criminales, y eso es lo que lleva a que les quiten a los niños al mandarlos a un centro penitenciario. Hasta ahora, a los indocumentados detenidos se les imputaban por lo general cargos civiles. (DPA)