Realizan primer foro de prevención en Ramos Arizpe

La dirección de Seguridad Pública de Ramos Arizpe, a través de su departamento de Prevención del Delito, inició este martes el Primer Foro de Prevención y Participación Ciudadana, dentro de la Universidad Tecnológica de Coahuila, en el que se ofrecerán conferencias sobre la violencia infantil y en adolescentes, la violencia familiar y la prevención del suicidio.

Para dicha actividad se convocaron a jóvenes estudiantes de diversas preparatorias, como el Ateneo Fuente y el CETIS #60, así como de la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe y la misma UTC.

La alcaldesa Tita Flores Boardman encabezó la ceremonia de inauguración de este foro, para luego dar paso a la conferencia impartida por la titular de la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia, Yezka Garza Ramírez.

“Me da mucho gusto que se realicen este tipo de actividades en Ramos porque es una forma de apostarle a la prevención de cualquier delito y esto nos va a ayudar a enfrentar las problemáticas que quejan a la sociedad. Con esto esperamos sembrar una semilla en los jóvenes y que poco a poco se vaya difundiendo este mensaje”, expresó la alcaldesa.

Por su parte, la procuradora Yezka Garza resaltó la importancia de que la juventud conozca los mecanismos de protección que el estado destina a los niños y adolescentes, y al mismo tiempo que se sensibilicen a la generación de una cultura de la denuncia, ante cualquier vulneración de derechos que sufran o detecten en sus entornos.

“Vamos a darles a conocer el sistema de protección integral de la PRONNIF, enfocándonos en las medidas que se pueden tomar cuando hay violencia en la familia o cualquier otras vulneración de sus derechos”, dijo.

“Es muy importante que ellos sean sensibles al tema de la denuncia, porque incluso aquí podemos detectar a adolescentes que puedan ser acreedores a alguna forma de protección, en caso de que así lo requieran”, agregó.

De igual forma, el subdirector de Prevención del Delito, Rafael Rodríguez, señaló que se espera replicar este foro en futuras ocasiones, para que los jóvenes sean multiplicadores del mensaje en sus entornos. (ROBERTO FRÍAS)