Presentarán el Festival Internacional de Cultura de Saltillo en Bellas Artes

Para celebrar el 441 aniversario de la ciudad, el Gobierno Municipal de Saltillo llevará a cabo el Festival Internacional de Cultura de Saltillo que incluye 132 eventos con artistas locales, nacionales e internacionales.

El Festival, organizado a través del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, se presenta este miércoles 20 de junio a las 10:00 horas en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, a fin de dar a conocer la oferta cultural que se brindará en Saltillo.

El Festival Internacional de Cultura de Saltillo se realizará del 20 al 25 de julio en 80 diferentes sedes con el lema “Tú vas al festival y el festival va a ti”.

Eugenia León, el grupo de rock y ska Inspector, La Sonora Santanera, el concierto Recordando al Festival OTI con 5 de sus integrantes originales, son algunos de conciertos que se presentarán.

También habrá la actuación de la gala de ópera de Artescénica con las mejores 50 voces juveniles del país, en la que participan además cantantes de Francia, España, Venezuela, Paraguay, Brasil, Italia, Rumania, Guatemala y Estados Unidos.

De artes visuales se presentarán las exposiciones “Los Fridos, la génesis permanente”, obra curada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, así como la exposición de la comunidad de fotógrafos de la Naturaleza de México de la cual también se editará el libro, así como la exposición “México y sus Maravillas Naturales”, entre otros.

Se presentará la Gala de Ballet con los primeros bailarines de la Compañía Nacional de Danza Clásica, entre ellos la saltillense Ana Elisa Mena, quien ha puesto muy en alto el nombre de la ciudad, el estado y de México. Además, se presentarán destacados integrantes del Ballet de Monterrey y la Compañía Profesional de Coahuila, con bailarines de Japón, Chile, Cuba, Argentina y México.

Se impartirá la clase magistral de canto con el maestro Enrique Patrón de Rueda. En artes escénicas se presentará el Primer Festival de Dramaturgia de Saltillo con 10 nuevas obras de teatro, producción del Instituto Municipal de Cultura. Además, las actrices Angélica Aragón y Beatriz Moreno se presentarán en ejidos, asilos y otros escenarios.

El Gobierno Municipal de Saltillo realizará un homenaje al actor José Elías Moreno con la presencia de sus hijos, en el que se tiene preparada una exposición fotográfica y de objetos, así como un performance con músicos, actores y bailarines.

En lo referente a la cultura popular se realizará el encuentro de danzantes en la “Matlachinada Estatal” con la participación de más de 2 mil danzantes de este género.

El maestro Miguel Sabido ofrecerá una conferencia en la que hablará del rescate de las pastorelas en los ejidos de Saltillo, en específico en la comunidad de Palma Gorda.

En innovaciones tecnológicas se presentarán los libros El Perro Pestañas, Recolector de Dientes, de José Cruz Almonte, con ilustraciones de Memo Ramírez, y Las Tijeras Mágicas, de Susana Trousselle, con ilustraciones de Memo Ramírez en el formato de realidad virtual 360 grados, así como sus versiones en el sistema braille y audio cuentos haciendo de este un festival incluyente.

Las actividades del festival tendrán como sede principal la Plaza de Armas de Saltillo, además de llevarse a cabo en 22 comunidades rurales, 13 centros comunitarios, 9 centros culturales, 4 teatros, 6 plazas públicas, 5 iglesias, 3 hospitales, 2 centros comerciales, además de Biblioparques, asilos, Centros de Rehabilitación Social (CERESO), sedes universitarias y la escuela de Invidentes. (EL HERALDO)