Número de refugiados a nivel mundial alcanza un nuevo récord: Acnur

(Xinhua/Mohammad Abu Ghosh) 

Ginebra.- El número de refugiados a nivel mundial alcanzó un nuevo récord de 68,5 millones de personas a finales de 2017, un 4,6 por ciento más que el año anterior, informó en Ginebra el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Se trata de la quinta cifra récord consecutiva que se registra. Un total de 16,5 millones más de personas, o 44.500 por día, debieron dejar sus hogares el año pasado por primera vez o de manera reiterada a causa de los conflictos y la violencia. Tres de cada cinco encuentran refugio en su propio país, detalló Acnur en el informe «Tendencias Globales».

El número de refugiados que ha huido de sus países para escapar de los conflictos y la persecución asciende a 25,4 millones de los 68,5 millones de personas desplazadas, un incremento de 2,9 millones respecto de 2016 y el mayor aumento registrado
jamás por Acnur en un solo año.

El número de personas desplazadas dentro de sus propios países fue de 40 millones, una cifra ligeramente inferior a los 40,3 millones de 2016.

El Alto Comisionado considera refugiados a todos aquellos que se ven obligados a abandonar su país y requieren protección internacional debido al riesgo que conllevaría volver a su hogar.

El año pasado la organización tuvo a su cargo la atención de 19,9 millones de personas, mientras que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) fue responsable de atender a más de cinco millones de personas. El número de refugiados aumenta no sólo por los conflictos y expulsiones, sino también por la natalidad.

El peso más grande recae en los países más pobres, precisó el titular del organismo, Filippo Grandi. «Algunas personas creen que la crisis de refugiados es una crisis de los países ricos. Ese no es el caso», subrayó.

Un 85 por ciento de los refugiados viven en países pobres o de ingresos medios, agregó Grandi, que exhortó a la responsabilidad humanitaria de los países ricos. «Nadie se convierte en refugiado por elección, pero cada uno de nosotros sí podemos elegir cómo
ayudar», expresó.

«No obstante, aún hay motivos para la esperanza. Catorce países están aplicando ya un nuevo plan de respuesta para las crisis de refugiados y, de aquí a unos meses, el nuevo Pacto Mundial sobre Refugiados estará listo para su adopción por la Asamblea General de las Naciones Unidas», añadió. Este acuerdo abordará entre otros temas el uso de fondos para combatir las causas del desplazamiento de población.

De los refugiados que se encuentran bajo el mandato de Acnur, dos tercios proceden de tan solo cinco países: Siria, Afganistán, Sudán
del Sur, Myanmar y Somalia. «El fin del conflicto en cualquiera de estos países tendría un impacto muy significativo en el panorama mundial del desplazamiento», subraya el informe.

Turquía sigue siendo el país que más refugiados acoge en todo el
mundo en términos absolutos, con una población de 3,5 millones de refugiados, principalmente sirios. El Líbano es por su parte el país que más refugiados acoge en relación a su población nacional.

En total, el 63% de todos los refugiados bajo el mandato de Acnur
se encontraban en sólo 10 países. Alemania se sitúa sexta en la lista con un total de 970.400 refugiados, por detrás de Turquía, Pakistán, Uganda, Líbano e Irán.

Otro dato que arroja el informe es además que la población desplazada a nivel mundial es muy joven: el 53% son niños y niñas,
muchos de ellos no acompañados o separados de sus familias.

Grandi explicó que Estados Unidos fue el país que más fondos aportó en 2017 a Acnur, con 1.300 millones de dólares, si bien redujo el número de plazas para recibir a refugiados de 110.000 a 45.000.

Cinco millones de desplazados consiguieron regresar a sus lugares de origen en 2017, pero sólo 100.000 personas recuperaron un hogar estable, un 40 por ciento menos que en 2016 debido a la falta de oferta de sitios de acogida, lamentó la organización de la ONU. (DPA)