México puede dar grandes lecciones, como derrotar a Alemania, según presidente mexicano

(Xinhua/Ricardo Aldayturriaga) (ra) (da) (vf)

 

La selección mexicana de fútbol ha dado “una gran lección” a su país al vencer a Alemania con un marcador de 1-0 durante la víspera en la Copa Mundial de Rusia 2018, reconoció este lunes el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

“La verdad es que para México fue una gran lección porque la selección nacional nos dejó ver que podemos estar muy por encima de lo que creemos y de lo que pensamos, de las percepciones que a veces entre nosotros vamos alimentando y que llegamos a tener y que pudimos derrotar a la primera potencia futbolística del mundo”, sostuvo el mandatario al inaugurar la exposición “Vaticano: de San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia”.

En el acto, celebrado en el Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso, en la Ciudad de México, Peña Nieto enfatizó la hazaña del equipo mexicano frente a Alemania, como una muestra de que “para aspirar a ser lo que queremos, una gran nación, primero tenemos que creérnoslo, tenemos que creer que podemos ser y que tenemos la capacidad de alcanzar mejores estadios, mejores condiciones y un peldaño más en la escala mundial”.

Ante autoridades culturales, aseguró que México sin duda ha avanzado y que “a veces los mexicanos se les olvida o escapa tener este reconocimiento de los logros que colectivamente hemos alcanzado”.

A manera de ejemplo, refirió, las reformas y acciones de gobierno implementadas en los últimos años, lo que dijo ha permitido a la sociedad avanzar y superar condiciones muy adversas del pasado en la historia y que “hoy estamos en mejor condición”.

“Los comentarios que muchos expertos de fútbol hacían hasta hace pocos días (…) prácticamente condenaban a que México no iba a ganar. Y grata sorpresa para los mexicanos. Le ganamos a Alemania y nos dimos la gran lección: cuando queremos podemos y así se lo demostramos a todo el mundo”, insistió.

“No es que esperemos alcanzar un estadio de mejor nación algún día. México se construye todos los días. México disfruta de su grandeza todos los días. Hay quienes así lo quieren apreciar y hay quienes no”, agregó.

El partido México-Alemania, celebrado en el estadio Luzhniki, marcó la diferencia gracias a un gol de Hirving “Chucky” Lozano antes de concluir el primer tiempo del partido.

La selección “azteca”, que ocupa la posición 15 en el ranking de la FIFA, es una invitada habitual en las Copas Mundiales y actualmente forma parte del Grupo F de Rusia 2018.

De acuerdo al calendario, se enfrentará a Corea del Sur el próximo 23 y posteriormente a Suecia el 27 de junio, dentro de la fase regular. (Xinhua)