México condena política «cruel» y niega promover migración ilegal 

Foto: U.S. Border Patrol/U.S. Customs and Border Protection/dpa  

Ciudad de México.- El Gobierno mexicano condenó este martes la «cruel e inhumana» política de Estados Unidos de separar a familias de inmigrantes en la frontera y afirmó que no promueve la inmigración ilegal, diferencia de lo que sostiene el presidente Donald Trump.

«Quiero a nombre del Gobierno y el pueblo de México expresar nuestra categórica y enérgica condena», dijo el ministro mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Según señaló, sólo un uno por ciento de los casos de los 1.995 niños separados de sus familias son mexicanos, pero el Gobierno «no puede permanecer indiferente» ante esta situación que afecta sobre todo a centroamericanos.

Videgaray dijo que el próximo viernes se hará una reunión con autoridades de Guatemala, Honduras y El Salvador en México para establecer acciones y posiciones conjuntas y dijo que se les prestará todo el apoyo institucional ante esta «difícil situación».

El ministro mexicano dijo que entre los niños mexicanos afectados hay una pequeña con síndrome de Down de diez años que fue separada de su madre después de entrar recientemente a Estados Unidos.

La niña, que está junto un hermano de su misma edad, se encuentra en un centro en McAllen y la madre está detenida en Brownsville. Las autoridades mexicanas están haciendo gestiones para reunir a los niños con su padre, que es residente legal en Estados Unidos.

México hizo un llamado a Estados Unidos a reconsiderar su postura y afirmó que trabaja todos los días por construir «una relación de respeto, constructiva y de beneficio mutuo» con ese país. (DPA)