Figuras del cine mexicano lanzan iniciativa de paz electoral

Foto: Ivan Stephens/El Universal via ZUMA Wire/dpa +++ dpa-fotografia +++

Ciudad de México.- Figuras del cine mexicano, incluido el trío de directores premiados con el Oscar, lanzaron este martes una iniciativa abierta a los ciudadanos para fomentar la conciliación después de las elecciones del 1 de julio.

El proyecto «El día después» busca generar actitudes de conciliación, empatía e inclusión, en medio de un proceso electoral muy polarizado, y fue presentado por el actor Diego Luna en Ciudad de México.

Un video de presentación muestra escenas de violencia entre militantes políticos, insultos entre candidatos y lenguaje vulgar en los medios y hace un llamado a cambiar el tono del diálogo, antes y después de los comicios para elegir un nuevo presidente y otras autoridades federales y regionales.

«No podemos seguir atizando la brasa de la discordia», dice Luna en el video. «Gane quien gane, el día después todos y todas nos vamos a despertar con la misma responsabilidad: la de contribuir al cambio que reclamamos».

La iniciativa es apoyada por los directores ganadores del Oscar Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, por el actor Gael García Bernal, el oscarizado director de fotografía Emmanuel Lubezki y las cantantes Julieta Venegas y Natalia Lafourcade, entre otros.

Luna dijo que la iniciativa pretende establecer canales de encuentro entre los mexicanos y contribuir a la reflexión y el diálogo sin descalificaciones.

En el portal del proyecto se explica que se trata de «una iniciativa ciudadana que invita a la sociedad mexicana a actuar con empatía durante el proceso electoral» y se establecen 12 compromisos, entre ellos rechazar el racismo y el clasismo.

«En especial, a partir del 2 de julio que es cuando comienza el reto de adaptarnos a una nueva realidad y conciliar nuestras diferencias», señala. (DPA)