Facultarán a policías de Ramos como inspectores de ecología

El director de Ecología de Ramos Arizpe, Alejandro Martínez Álvarez, informó que el cabildo aprobó por unanimidad la modificación del reglamento de Ecología, en el que ahora los policías municipales tendrán la facultad de vigilar los temas ambientalistas e intervenir en caso de que se cometa una infracción.

Afirmó que dichas medidas se tomaron en respuesta a las múltiples quejas que la dirección recibía sobre vecinos ruidosos, personas que tiran basura, empresas que contaminan y automóviles no verificados.

“Derivado de todas estas peticiones de los ciudadanos, nos dimos a la tarea de revisar y actualizar el reglamento municipal de Ecología. Nos dimos cuenta que desde hace años no se tenía una actualización que se ajustara a los problemas actuales y por ello hicimos una reforma para que Ramos, que es una ciudad en crecimiento, tenga las leyes necesarias”, explicó.

Señaló que junto con los regidores se revisaron los puntos que conforman el reglamento para llegar a la modificación de 28 fracciones y a la agregación de 25 artículos más.

Alejandro Martínez comentó que uno de los cambios que serán más notorios será que los elementos municipales funcionarán como inspectores de ecología, con la capacidad de sancionar a quienes cometan infracciones hacia el medio ambiente.

“Los policías ahora estarán habilitados para multar a la gente que genere mucho ruido, a quien tire basura, a las empresas que arrojen escombros o a los que talen árboles. Incluso van a poder retener a los vehículos que no cuenten con el engomado de su verificación”, dijo.

Resaltó que todos estos cambios, que responden a las normativas ambientalistas a nivel federal, entrarán en vigor a partir de su publicación en la Gaceta Estatal.

“Con esto vamos a tener a 25 patrullas haciendo actividades que antes eran propias de los inspectores. Sin embargo, las medidas implementadas no van a ser recaudatorias, porque la intención es generar conciencia en la gente y que poco a poco vayamos resolviendo nuestros problemas relacionados con el medio ambiente”, finalizó. (ROBERTO FRÍAS)