CARBONIFERA LA COLUMNA

JUAN JAIME RAMOS SANTOS

EN PRIVADO

La última ocasión que platique con FERNANDO PURON (q.e.p.d.) en corto y en privado me confió que la encuesta más reciente y que mantenía en secreto celosamente presentaba un empate técnico con su adversario EVARISTO LENIN PEREZ RIVERA, algo así como 37 puntos en la intención del voto.

Decía FERNANDO PURON “tanto Piedras Negras como Acuña, no tiene más donde dar ni a favor ni en contra en el próximo proceso, tengo que reforzar los Cinco Manantiales y San Juan de Sabinas, con el electorado de esos Municipios es suficiente para el triunfo el mes de Julio”.

CHUY MARIO FLORES, quien llega a suplir a PURON JONHSTON tendrá que hacer la tarea inteligentemente en las dos semanas de campaña, sin embargo, los amigos del extinto candidato tienen confianza en que como si fuera PURON el CID CAMPEADOR al aparecer en las boletas se lleve el triunfo en el primer distrito.

 

LOS INFARTOS DE CHUY MARIO.

Por ahí dicen los cercanos del candidato de la coalición “Todos por México” que                                                            el Neorositense, avecindado en Piedras Negras se carga por lo menos tres infartos al miocardio y que será un exceso de salud el que va a descargar en dos semanas de proselitismo en el Distrito Electoral aun cuando el grueso de la campaña ya la realizó el extinto PURON JONHSTON.

MARIANO LOPEZ MERCADO (q.e.p.d.) traía un marcapaso y coordinaba la campaña de CHUY MARIA RAMON, definía a la política como el arte de vivir y olvidar las travesuras de la vida. ¡Desayuno, como y ceno política, esto es vida, lo demás es miseria de la vida!

Se fumaba un puro en pausas y nunca le importo la enfermedad cardiaca, MARIANO era feliz en la política.

 

KARINA TREVIÑO

Al reanudar su campaña después del luto que se guardó respetuosamente por los priistas de San Juan de Sabinas la candidata en conferencia de prensa ofreció en ofrenda y al legado que dejo en tan corto tiempo por Nueva Rosita PURON JONHSTON entregarse en cuerpo y alma para obtener la victoria en el próximo proceso electoral.

Voy a honrar la memoria del joven político que ofrendo su vida en garantía para consolidar la paz en la frontera de Piedras Negras, pero que además gano el corazón de miles de ciudadanos que conocieron la chispa, la inteligencia, pero sobre todos los deseos de servicio de FERNANDO, dijo sensiblemente y con lágrimas KARINA TREVIÑO.

 

MUSEO SAQUEADO

Bien guardadito se tiene por las Autoridades Municipales y anterior Patronato el robo que se registró en el Museo de Minería ubicado en la Villa de Agujita en donde hasta el trapeador y escoba se llevaron los ladrones que penetraron al hacer un enorme boquete en una de las paredes traseras del inmueble cultural.

Aunque lo sustraído en piezas no tiene valor estimado, son objetos que representa un legado importante para las actuales generaciones.

Hoy el museo tiene una nueva cara con nuevo Patronato, sin embargo, será difícil lograr la recuperación de objetos que datan de decenas de años de historia y que se reunió con apoyo de particulares y empresas mineras.

 

IRRECONOCIBLE

En su mensaje el Gobernador MIGUEL ANGEL RIQUELME a los habitantes de JUAREZ y PROGRESO, hizo un agradecimiento a las Diputadas CHACHIS BOONE y LUPITA OYERVIDES quienes lograron recursos de la federación que serán traducidos en obras de drenaje y rehabilitación de una etapa de carretera estatal.

A propósito, apareció en escena por la CARBONIFERA la Diputada Federal por el III distrito LUPITA OYERVIDES con una figura delgada rumbo a convertirse en musa de cualquier escultor italiano.

 

INDEPENDIENTE

ARTURO Z. CRUZ SILLER candidato independiente a la Alcaldía de San Juan de Sabinas ha recibido innumerables muestras de apoyo en la ciudadanía en la presentación de su proyecto de trabajo donde pondera la generación de empleo, educación, salud y seguridad.

El Medico dio a conocer la semana anterior que lleva más del 70 por ciento de recorrido por el Municipio y que gastara la última suela de zapato para cumplir al 100 la meta de trabajo- Menciono que dos meses antes del inicio de campaña se preparó físicamente con ejercicios extenuantes por lo que no ha resentido para nada las largas caminatas que lo ha llevado a recorrer más de 40 colonias y estrechar la mano de cientos de ciudadanos.

Los resultados del trabajo de campaña que ha realizado ARTURO Z. CRUZ obviamente se reflejaran en el número de votos que obtenga durante la jornada.

 

ULTIMA QUINCENA

Por allí se dice que para algunos de los funcionarios del Gobierno del Estado en la Carbonífera esta será sin duda la última quincena que recibirán de la Secretaria de Finanzas sin importar el resultado del proceso de votación.

Muchos de ellos hicieron oídos sordos y aparentaron que apoyaron los proyectos, sin embargo, fue solo simulación y pensaron que el haber colocado una calca o banderita en sus autos o domicilios justificaba el trabajo político.

Ya hay varios que están levantado la mano para entrar al relevo entre ellos CARLOS BOONE GODOY que se ha sumado a las campañas priistas en la Región Carbonífera tejiendo fino y con responsabilidad en algunos quehaceres encomendados, no se descarte para una Subsecretaria o Delegación en los próximos meses.

 

TRAICIONES

También al interior de las Alcaldías de la Región Carbonífera se cuecen habas y algunos de los funcionarios de primer nivel que llegaron en enero de este año y cuyos jefes y jefas se la juegan en la reelección ya fueron detectados desde semanas atrás, algunos no quisieron trabajar en el proyecto político y otros han simpatizado con los adversarios.

Después del proceso electoral los Alcaldes perdedores habrán de solicitar la renuncia por la traición y argumentarán un ajuste en la nómina. – ¿Sera?

 

VISITA DE LUJO

Las Alcaldesas de los Municipios de Juárez y Progreso, fueron anfitrionas de la visita del Gobernador del Estado MIGUEL ANGEL RIQUELME SOLIS quien arranco una serie de obras de beneficio social para ambas comunidades.

MARS se sintió complacido por el trabajo de GABRIELA KOBEL LARA y de SELENE VAZQUEZ LUGO quienes en el primer semestre han desempeñado con atingencia un arduo trabajo y sin conflictos de ninguna clase.

Las dos Alcaldesas como dato, no quisieron buscar la reelección en el actual proceso, aunque no hubiesen tenido problema alguno según el aplausometro del respetable en los eventos que se llevó a cabo por el Ejecutivo Estatal.

 

EN LA CUERDA FLOJA

Difícil se puso la recta final de la campaña para la candidata de UDC y PAN a la Alcaldía de Muzquiz TANIA FLORES GUERRA, con la impugnación de su candidatura en franca violación al artículo 20 fracción VI de la Constitución Política del Estado de Coahuila.

Según esto, TANIA FLORES debió de asumir el uno de enero de este año la regiduría de primera minoría y se negó a servir el cargo de elección popular sin causa justificada por lo que sus derechos se pueden suspender y puede ser descalificada incluso antes del proceso del próximo mes de julio además se nombraría una nueva candidata en la recta final.

Va ser interesante preguntar quién ocupa el lugar de TANIA en el cabildo Muzquiz 2018.

Hasta la próxima semana.

 

Un ABRAZOTE.

 

Para comentarios juanjaimeramos@hotmail.com