Buscan con ley que Estado y Municipios se responsabilicen de daños a ciudadanos

Durante la sesión del Congreso local celebrada este martes, el diputado local del PAN Juan Carlos Guerra López, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para la creación de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y Municipios de Coahuila de Zaragoza.

En la presentación de esta iniciativa, el legislador expuso que la importancia de que se apruebe una legislación de este tipo, es porque de manera recurrente se presentan casos donde ciudadanos son víctimas de la actividad irregular del estado ya sea por omisión, exceso o deficiencia en el cumplimiento de las leyes por parte de los servidores o servicios públicos prestados por las diversas áreas de la administración estatal o municipal.

En el documento, según dio a conocer el diputado del blanquiazul, se puntualizan los sujetos obligados, la autoridad competente para conocer y resolver sobre estos casos, y la forma de sustanciación del procedimiento para el reclamo del pago de responsabilidad patrimonial del Estado o de los Municipios.

Además se precisa que la responsabilidad patrimonial tanto del Estado como de los Municipios, debe ser armonizada con la capacidad presupuestal de estos, por eso se establece que anualmente se deberá designar una partida presupuestal para destinarse a las erogaciones derivadas de la responsabilidad patrimonial, contemplando las que no se hayan podido cubrir en el ejercicio anterior.

Igualmente, en el proyecto de iniciativa se considera que las indemnizaciones sólo comprenderán los daños y perjuicios reales que sean consecuencia inmediata y directa de la actividad administrativa pública irregular del Estado o del Municipio, sin que existan limites en el monto del pago,  ya que las primeras entidades de la República que crearon su ley en materia de responsabilidad patrimonial, lo hicieron poniendo límites y candados a lo que tendrían derecho los particulares, aunque estos jurídicamente  hayan acreditado el monto mayor a lo establecido en dichos ordenamientos. (ÁNGEL AGUILAR)