Trump se defiende de críticas atacando la política migratoria alemana

 Foto: Michael Brochstein/Zuma Press/dpa 

Washington.- En medio del escándalo por la separación de familias migrantes en la frontera con México, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se defendió este lunes de las críticas arremetiendo contra la política migratoria europea, con el foco puesto en el Gobierno de la canciller alemana Angela Merkel.

«El pueblo de Alemania está dando la espalda a sus líderes mientras la migración está sacudiendo la ya débil coalición de Berlín. El crimen en Alemania va hacia arriba», tuiteó Trump. «¡Gran error hecho en toda Europa al permitir (entrar) a millones de personas que han cambiado fuerte y violentamente su cultura!».

«No queremos que lo que está pasando en Europa nos pase a nosotros», añadió este lunes Trump en otro tuit.

Las críticas contra Trump por su política de separación de familias que cruzan sin papeles la frontera con México han arreciado en los últimos días, en los que se han unido voces republicanas a demócratas y organizaciones de derechos humanos en la condena de una medida pensada para desincentivar la llegada de inmigración ilegal al país.

La propia primera dama, Melania Trump, expresó el domingo su desacuerdo. «Odia ver a niños separados de su familias», dijo su portavoz. «Cree que necesitamos un país que siga las leyes, pero también un país que gobierne con el corazón».

Entre el 19 de abril y el 31 de mayo -algo menos de seis semanas-, 1.995 niños fueron separados en la frontera de sus padres, según las cifras oficiales dadas el viernes por funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional.

Según la ley, los menores hallados en la frontera deben ser tratados como menores no acompañados si sus padres son detenidos y acusados de cargos criminales, y eso significa que los niños quedan bajo custodia del Gobierno hasta que se les asigna un tutor.

Hasta ahora, a los indocumentados detenidos tras cruzar la frontera se les imputaban cargos civiles, pero el fiscal general del Estado, Jeff Sessions, dio la orden de que al cien por ciento se les apliquen ahora cargos criminales, lo que lleva a que quiten a los niños a quien los tenga al enviarlos a un centro carcelario.

Trump volvió este lunes a arremeter contra los demócratas por no apoyarlo en la restrictiva reforma migratoria que quiere, lamentándose de que no se quejan de los muertos que causan las pandillas en Estados Unidos, que él asegura que entran por la frontera sur.

«¿Por qué los demócratas no nos dan los votos para arreglar las peores leyes migratorias? ¿Dónde están las protestas por los asesinatos y el crimen causado por pandillas y matones, incluido el MS-13, que entran en nuestro país ilegalmente?», preguntó. (DPA)