Trump anuncia «Fuerza Espacial» como nueva rama militar de Estados Unidos

 (Xinhua/Ron Sachs/CNP/ZUMAPRESS)

Washington. – Una nueva «Fuerza Espacial» será creada como la sexta rama de las fuerzas armadas de Estados Unidos, afirmó este lunes el presidente Donald Trump.

«No es suficiente con tener solamente presencia estadounidense en el espacio, debemos tener dominio estadounidense en el espacio», dijo Trump al ordenar al Departamento de Defensa establecer la nueva división militar.

«Tendremos la Fuerza Aérea, y tendremos la Fuerza Espacial. Separadas pero iguales», añadió en un encuentro del Consejo Nacional Espacial. Actualmente, muchos de los proyectos relacionados con el espacio se realizan en la órbita de la Fuerza Aérea.

Durante su discurso, Trump dijo que su Administración está deseosa de enviar nuevamente astronautas a la Luna -algo que ya respaldó mediante una orden firmada este año- y también que su Gobierno apoya la floreciente industria espacial privada.

Asimismo, dijo que firmará una directiva para establecer un marco de trabajo sobre «administración del tráfico espacial», a fin de resolver la congestión en la órbita de la Tierra tras sostener que las actuales regulaciones se encuentran «desactualizadas».

La Casa Blanca ha advertido que la comercialización del espacio demanda nuevas acciones, ya que es cada vez más disputado, por lo que considera que el Departamento de Defensa debe asegurar los intereses de Washington. (DPA)