Suspendidos varios marinos mexicanos por caso de desapariciones

Ciudad de México.- La Marina-Armada de México anunció este lunes la separación temporal de sus cargos de varios de sus efectivos, para facilitar las investigaciones por supuestas desapariciones forzadas ocurridas en el noreste de México.

«El 1 de junio de 2018 fue concentrado a la Ciudad de México el personal que se encontraba en las Bases de Operaciones de la Región Norte de Tamaulipas y Nuevo León», informó el Ministerio de Marina.

«Lo anterior para que el personal esté disponible ante aquellas autoridades que así lo requieran», señaló, sin precisar el número de marinos suspendidos.

A finales de mayo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein, pidió a las autoridades mexicanas tomar «medidas urgentes», después de que su oficina documentara 23 desapariciones entre febrero y mayo.

Los casos tuvieron lugar en la región de Nuevo Laredo, del estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, y según la ONU, hay fuertes indicios de que fueron cometidos por una fuerza federal de seguridad.

Después de esa denuncia, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, un organismo público mexicano, informó también que tenía denuncias de 31 casos y ordenó a la Marina tomar medidas cautelares para proteger a la población.

Las autoridades navales informaron que, en cumplimiento de esas medidas, se dispuso que «los funcionarios que habrían participado en estos hechos sean suspendidos o apartados temporalmente de cualquier tarea o función que pudiese interferir con la efectiva investigación de los hechos y la búsqueda de las personas desaparecidas».

En México hay más de 35.000 personas sin localizar, en medio de grandes niveles de violencia derivados de la actividad de grupos del crimen organizado y del despliegue de militares y policías para combatirlos.

Se desconoce cuántas de esas desapariciones están relacionadas con la lucha antidrogas, pero muchas son atribuidas a los grupos criminales y a las fuerzas de seguridad. (DPA)