Se comprometen candidatos de coalición Por México al Frente a apoyar Pacto por la Primera Infancia

Este lunes, candidatos de la coalición Por México al Frente a la diputación federal por los Distritos 04 y 07, así como también a las alcaldías de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, firmaron el Pacto por la Primera Infancia de México, y se comprometieron, en caso de resultar electos, a promover la inversión de recursos en programas y políticas públicas de calidad en beneficio de las niñas y los niños de cero a seis años.

Los aspirantes a diputados Mario González Aguilera e Isidro López Villarreal, así como los candidatos Carlos Orta Canales y Marcela Valdés Carbonell, acordaron sumarse a dicho pacto, que agrupa a más de 370 asociaciones civiles en México, y que representa hasta ahora la única iniciativa ciudadana que compromete a todos los actores de la sociedad a priorizar los derechos de la niñez temprana para solucionar desde la raíz, las problemáticas de impacto social que impiden el crecimiento de México.

Cabe mencionar que en representación del candidato a la alcaldía de Ramos Arizpe, Xavier González Ortíz, acudió a la firma de este pacto el ingeniero Ernesto Saro Boardman.

En el evento, atestiguó la firma la representante del Pacto por la Primera Infancia en Coahuila, Olga Rosales Saade, quien dio a conocer que la primera infancia es el período de la vida en el que se estructura la arquitectura cerebral de los pequeños, y en el que lo que pasa o deja de pasar, aseguró, dejará una huella indeleble el resto de sus vidas en términos de salud, así como en sus capacidades cognitivas y sociales.

Indicó que en este período de la vida se pueden prevenir muchos de los más grandes problemas que aquejan a México, como salud, bajo aprovechamiento escolar, y las conductas antisociales, mismas que tienen un factor de origen en la primera infancia, sin embargo, lamentó que en las propuestas de los gobiernos y de los candidatos a puestos de elección popular sean más relevantes las acciones que buscan remediar estos problemas que las que buscan prevenirlos.

“Observamos que la Primera Infancia y su pleno desarrollo no están presentes de manera explícita y prioritaria en los planes de los distintos órdenes de gobierno y hasta ahora, en las agendas políticas de todos los candidatos a puestos de elección popular, solo son relevantes las acciones que buscan remediar los grandes problemas nacionales y no las que son claramente preventivas como son las dirigidas a la primera infancia”, dijo la representante.

Indicó que en cuanto a los candidatos de la alianza “Todos por México” y la de “Juntos haremos Historia”, éstos también han manifestado su interés en la firma de este pacto y se encuentran en este momento definiendo las fechas para firmarlo. (ÁNGEL AGUILAR)