ONU celebra sentencia contra militares mexicanos por violación

Foto: Twitter @Tlachinollan

 

Ciudad de México.- La condena a 19 años de prisión a dos militares mexicanos por la violación de una mujer indígena en 2002 es una «contribución importante» contra la impunidad en México, celebró este lunes la oficina de derechos humanos de la ONU.

«Es un ejemplo más de que el Poder Judicial puede contribuir a cambiar las realidades en este país», dijo el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab.

Después de 16 años de búsqueda de Justicia, la sentencia en primera instancia reconoció a Valentina Rosendo Cantú, que entonces tenía 17 años, como víctima de tortura sexual.

«Siempre dije la verdad y aquí estoy», dijo Rosendo, acompañada por Jarab y representantes de organizaciones de derechos humanos que llevaron su defensa legal. «El Gobierno me puso muchas trabas para llegar donde estoy».

Jarab señaló que «es la primera sentencia en la que se determina una responsabilidad penal sobre la base de una sentencia previamente dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos». «Eso es muy importante», añadió.

La indígena de la etnia me’phaa fue violada por militares cerca de su casa en el estado de Guerrero, en el sur del país. Los militares se habían acercado a interrogarla sobre unos encapuchados mientras estaba lavando ropa en un arroyo el 16 de febrero de 2002.

El caso llegó a la Justicia civil después de que la Corte Interamericana condenó en agosto de 2010 al Estado mexicano y le ordenó medidas de reparación que incluían castigo a los responsables y ofrecer una disculpa pública a Rosendo.

«Hoy me siento emocionada a la vez con muchos ánimos para seguir luchando», dijo la mujer que estaba casada y tenía una hija de tres años cuando fue atacada sexualmente. «Fueron 16 años de lucha, 16 años de vida», afirmó antes de romper en lágrimas.

El abogado Vidulfo Rosales del centro de derechos humanos Tlachinollan afirmó que la sentencia «sienta un precedente fundamental».

No obstante, señaló que uno de los dos militares ya presentó una apelación, por lo que llamó a que se consideren todos los elementos de prueba en la segunda instancia, desde el contexto de presencia militar en la zona al valor de la declaración de Rosendo como prueba.

«La sentencia de este caso marca 16 años de injusticia e impunidad», dijo Tania Reneaum, directora Ejecutiva de la sección mexicana de Amnistía Internacional, pero es importante porque empodera y da un mensaje de esperanza a las mujeres.

El subdirector del centro de derechos humanos ProDH, Santiago Aguirre, dijo que se trata de una sentencia muy relevante. No obstante, indicó que «la impunidad en México es tan fuerte y tan estructural que ni siquiera las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos la han logrado debilitar por completo». (DPA)