OMS incluye por primera vez a medicina china en índice de salud 

 

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó por primera vez referencias a la medicina tradicional china en su índice de enfermedades.

La Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) actualizada, que fue publicada este lunes, incluye condiciones médicas definidas por doctores tradicionales chinos, japoneses y coreanos.

«La medicina tradicional (china) tiene éxitos, al igual que la medicina occidental», manifestó Robert Jakob, que trabajó en la actualización de la CIE en la OMS.

Jakob dijo en una conferencia de prensa que la medicina china puede jugar un rol fuera de Asia y mencionó que la acupuntura puede reducir la necesidad de utilizar medicina para el dolor o anestesia en los países occidentales.

La nueva CIE no sólo enumera trastornos de salud como el calor pulmonar, piel seca o dolores de crecimiento, sino que describe cómo la medicina china clasifica patrones por elementos naturales, temperaturas o principales órganos internos.

La OMS hizo además otros añadidos a la CIE, como la adicción a los videojuegos. Esta fue definida como la pérdida de control sobre el tiempo de juego, a un nivel en el que «la persona no cuida su propia salud ni atiende a cosas esenciales como el sueño, el apetito, las tareas, asistir a clases o trabajar», dijo el jefe de salud mental de la OMS, Shekhar Saxena.

El especialista explicó que la patología debe durar al menos 12 meses para que pueda ser diagnosticada y destacó que sólo un pequeño grupo de personas son realmente adictas.

La inclusión de este trastorno ha sido controvertida. Los académicos advirtieron en una carta abierta que la medida de la OMS «provocará un estigma significativo a millones de niños que juegan videojuegos como parte de una vida normal y saludable». (DPA)