La mitad de los migrantes del «Aquarius» piden ir a Francia

(VFoto: Sos Mediterranee/Europa Press/dpa 

Madrid.- La mitad de los 629 migrantes que llegaron a España el domingo en la flotilla del «Aquarius» tiene intención de trasladarse a Francia y pedir allí asilo político, informó este lunes la vicepresidenta del Gobierno español, la socialista Carmen Calvo.

El país galo se ofreció este fin de semana a colaborar en la acogida. «De momento, prácticamente la mitad ha manifestado su deseo de ir a Francia», dijo Calvo en una entrevista en la emisora Cadena Ser.

Los migrantes que desembarcaron el domingo en el puerto de Valencia, en el este de España, tras varios días de travesía cuentan ahora con un permiso especial de 45 días para estar en este país.

Durante este tiempo, las autoridades estudiarán la situación de cada uno de ellos, para ver quién tiene opción de pedir asilo como refugiado y quién procede de países con los que España tiene convenios, lo que podría suponer una devolución a su tierra natal.

«Iremos viendo las circunstancias de cada uno», dijo la «número dos» del Gobierno de Pedro Sánchez.

España ofreció hace una semana acoger al barco de rescate «Aquarius», que se encontraba a la deriva en el Mediterráneo, después de que Italia y Malta rechazaran habilitar un puerto seguro para su atraque.

Con esta reacción, el Ejecutivo español buscaba poner en el foco en Europa el debate sobre las políticas migratorias.

La decisión de Sánchez fue aplaudida por una parte de la población (y de la prensa internacional), pero también criticada por algunos sectores, que ahora alertan de un posible «efecto llamada» que suponga una llegada masiva de migrantes a España.

La vicepresidenta del Gobierno dijo este lunes que el hecho que de este fin de semana fueran rescatados más de mil migrantes cerca de las costas españolas no tiene nada que ver con ese supuesto «efecto llamada» sino que se debe al buen tiempo en la zona y al final del Ramadán. (DPA)