El cuñado del rey de España entra en la cárcel condenado por corrupción 

Foto: Clara Margais/dpa 

 

Madrid.- Iñaki Urgangarin, cuñado del rey de España, Felipe VI, ingresó este lunes en la cárcel de Brieva (provincia central de Ávila) después de que el Tribunal Supremo lo condenase a cinco años y diez meses por corrupción, informó la prensa local.

El marido de Cristina, una de las dos hermanas de Felipe VI, entró en la prisión a las 08:13 de la mañana después de llegar el domingo a Madrid en un vuelo procedente de Ginebra (Suiza), donde residía habitualmente.

Bronce con la selección española de balonmano en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y Sídney 2000, Urdangarin fue condenado por malversación y prevaricación dentro del llamado Caso Nóos, una trama de corrupción en que utilizaba su influencia para que las administraciones públicas firmasen acuerdos con la institución sin supuesto ánimo de lucro que tenía junto a su socio Diego Torres.

La prisión en la que entrará el exduque de Palma es una cárcel para mujeres con un pequeño módulo para hombres que en la actualidad se encuentra vacío. Se construyó en 1989, tiene 162 celdas más 18 complementarias y alberga a unas 200 personas.

Según el diario El País, el módulo de Urdangarin necesita reformas ya que lleva más de cuatro años sin usarse.

El reo pasó por los trámites del primer ingreso en prisión: se le hizo una ficha, fue reconocido por los médicos y entrevistado por un equipo multidisciplinar formado por trabajadores sociales y psicólogos.

El Caso Noós estalló en 2012, el mismo año en que se destapó que el entonces rey y padre de Felipe, Juan Carlos I, había estado cazando elefantes en Botsuana y en un momento en que la crisis económica azotaba gravemente a España, lo que hizo que la monarquía cayese a niveles de popularidad mínimos. (XINHUA)