Bombardeo causa 52 muertos en el este de Siria 

(Xinhua/Hummam Sheikh Ali) 

Damasco/Ginebra.- En un bombardeo en el este de Siria murieron 52 combatientes, 36 de ellos miembros iraquíes o libaneses de la milicia chiita Hizbolá y el resto sirios, informó este lunes el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, mientras en Ginebra se inició una nueva conferencia de paz.

Se desconoce quién es responsable del ataque cerca de la localidad de Albu Kamal. La agencia estatal siria Sana acusó del hecho a la coalición contra el Estado Islámico (EI) liderada por Estados Unidos. Según esta fuente, hubo numerosos muertos y heridos, sin más especificaciones.

Sin embargo, la coalición internacional negó estar detrás del bombardeo. No ha habido en la región ningún ataque de Estados Unidos o de la alianza, informó un portavoz.

El grupo apoya en el este de Siria una ofensiva de fuerzas locales contra la milicia terrorista EI, pero ha atacado en el pasado también a las fuerzas leales a Damasco, que combaten en la zona asimismo contra los yihadistas. Miembros de la milicia EI habían tomado a principios de junio durante un breve lapso partes de Albu Kamal, un lugar de importancia estratégica porque limita con Irak.

Mientras tanto, en Ginebra el mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, mantuvo este lunes una serie de reuniones con representantes de Rusia e Irán, que apoyan al presidente Bashar al Assad, así como de Turquía, que está del lado de los rebeldes, para abordar una serie de reformas constitucionales.

Tras una serie de conversaciones bilaterales, el martes habrá una reunión plenaria con De Mistura.

Las negociaciones mediadas por la ONU entre el Gobierno sirio y la oposición no han tenido éxito en los últimos años, ya que los delegados del Gobierno se niegan a hablar de un cambio de régimen mientras que la oposición no acepta pactos que no incluyan la salida del poder de Al Assad.

En enero Rusia organizó una conferencia en Sochi en la que se aprobó crear un comité formado por ambas partes que debe elaborar un plan de reforma constitucional.

Al encuentro asistieron representantes del Gobierno de Damasco y de la oposición moderada. Aunque los opositores en el exilio boicotearon esta cita, dijeron que cooperarían con un comité de este tipo si se organiza bajo mediación de la ONU.

Tras su encuentro con Rusia, Irán y Turquía, De Mistura planea consultas la semana próxima en Ginebra con Reino Unido, Francia, Alemania, Jordania, Arabia Saudí y Estados Unidos. (DPA)