Bélgica golea 3-0 a la debutante Panamá con doblete de Lukaku

Photo: Marius Becker/dpa

 

Los «Diablos rojos» de Bélgica arrancaron  con fuerza en el Mundial de fútbol al golear 3-0 a Panamá con un doblete de su artillero Romelu Lukaku, y subrayaron con ello sus aspiraciones a ser uno de los candidatos a dar el golpe en Rusia 2018.

En el partido histórico que marcaba su debut en los Mundiales, los «canaleros», dirigidos por el colombiano Hernán Darío «Bolillo» Gómez, pagaron cara su falta de experiencia en el Estadio Olímpico de Sochi y sólo consiguieron aguantar un tiempo al embate de las estrellas en torno a Eden Hazard y Kevin de Bruyne.

Dries Mertens con un bello gol en el 47′ y Lukaku por partido doble en el 69′ y el 75′ sellaron la victoria del once entrenado por el español Roberto Martínez en su debut mundialista en el Grupo G.

La «generación dorada» belga llega a Rusia con la deuda pendiente de demostrar por fin su talento con su selección, tras las decepciones sufridas en Brasil 2014 y la Eurocopa de 2016, donde Bélgica fue eliminada por el modesto Gales en cuartos de final.

Aunque su falta de pedigrí mundialista los sitúa un paso por detrás de grandes favoritos como España, Brasil o Alemania, los belgas son vistos como uno de los candidatos «tapados» de segunda fila que pueden llegar lejos en Rusia.

Pese al potente aliento de la hinchada latinoamericana en el Fisht Stadium de Sochi, otra vez mayoritaria en un partido con países europeos en Rusia, los «Diablos rojos» impusieron el ritmo desde el comienzo del duelo.

El belga Yannick Carrasco tuvo la primera oportunidad clara en el 7′, pero disparó flojo tras entrar solo por la izquierda. Segundos después, Mertens forzó al arquero Penedo a su primera intervención con un potente disparo.

El defensa «canalero» Román Torres casi le regala luego el primero a Harzard tras intentar un desafortunado pase atrás hacia su portero.

La «Marea roja» tuvo su primera llegada más o menos clara en el 23′, pero el centro desde la banda derecha fue despejado sin problemas por la defensa belga.

El partido se trabó después por la mala puntería de los «Diablos rojos». Pasada la media hora, los «canaleros» desperdiciaron incluso varios contragolpes para llegar a la valla de Thibaut Courtois.

Hazard tuvo la ocasión más clara del primer tiempo tras colarse en el área en una jugada individual en el 37′ y tirar a quemarropa a manos del guardameta «canalero».

Apenas empezado el segundo tiempo, Mertens abrió finalmente el marcador con un bello gol tras recoger un mal rechace de cabeza de la defensa canalera y enviar un fuerte disparo bombeado al fondo del arco.

Los dirigidos del «Bolillo» Gómez, sin embargo, tuvieron una gran ocasión para empatar siete minutos después, pero Courtois rechazó el tiro del zaguero Michael Murillo, que se quedó solo frente al arco. Fueron los mejores mintutos de Panamá, que presionó para conseguir el gol animados por los cánticos de «Sí se puede» de su hinchada.

Lukaku ahogó sin embargo las esperanzas de los centroamericanos al volver a sacudir las mallas de Penedo con un preciso cabezazo en el 69′. Seis minutos después, el artillero completó la faena al rematar de forma letal un contragolpe.

La poderosa ofensiva belga apretó luego para aumentar la goleada con incursiones de Hazard y Lukaku, éste último desatado en el tramo final. El delantero del Manchester United estuvo a punto de marcar de tacón en el 81′.

Heridos pero sin rendirse, los canaleros perdieron incluso la ocasión de marcar su primer gol mundialista en los siguientes minutos. La hinchada de la «Marea roja» lo celebró igual. El «vamos, vamos, Panamá» y el «olé, olé, olé, Panamá, Panamá» se oyó fuerte por primera vez en los 88 años de historia de los Mundiales. (dpa)