Analiza Tribunal Electoral de Coahuila impugnaciones de organismos que pretenden constituirse como partidos

El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila, Valeriano Valdés Cabello, dijo que esa instancia tiene actualmente resuelto todo lo relativo a las impugnaciones que tienen que ver con los registros de candidatos y sus planillas dentro del actual proceso electoral, e indicó que al momento, el gran pendiente que tiene dicho tribunal, es el tema de las asociaciones que pretenden constituirse en nuevos partidos políticos, mismos que en caso de obtener una resolución favorable, participarían hasta el siguiente proceso.

En entrevista, el magistrado dijo también que en el caso de las impugnaciones que tienen que ver con registros de candidaturas, incluyendo las de los candidatos independientes que utilizaron firmas de personas fallecidas para poder registrarse, también están prácticamente resueltas.

Indicó que al momento, por lo que hace a dichas asociaciones ciudadanas, éstas se encuentran  en la primera etapa de su conformación, que es la de manifestar su intención de constituirse como partidos, y en el pronunciamiento del Instituto Electoral respecto si cumplieron o no los requisitos que se establecen en esa primera etapa.

Destacó que en cuanto al pronunciamiento que llegue a hacer el Tribunal respecto de esas impugnaciones, éste no impactará en cuanto a la decisión de si se les otorga o no se les otorga el registro en este momento, pero sí podría impactar en el tema de la constitución, que es la segunda etapa del proceso que siguen esas organizaciones, .

“Ahorita estamos con el tema de las impugnaciones que presentaron aquellas asociaciones que pretendieron constituirse en nuevos partidos políticos, las que impugnaron por los acuerdos del Instituto Electoral, los cuales determinaron que no cumplían con algunos de los requisitos que se exigen en la primera etapa, que es la de avisar su intención. También hay impugnaciones interpuestas por estas mismas asociaciones contra los acuerdos o determinaciones del propio instituto electoral, en el tema concreto de la fiscalización, es lo que tenemos pendiente, está en estudio en cada una de las tres ponencias que integramos el tribunal”, dijo el magistrado. (ÁNGEL AGUILAR)