ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

TERRITORIO SANTOS

Dicen los que saben que el cierre de campaña de JOSÉ ANTONIO MEADE, se llevaría a cabo en Torreón, en el estadio del equipo campeón del futbol mexicano, el Santos Laguna. No podía ser de otra manera. Es el escenario más grande que hay en Coahuila y, además, con el reciente triunfo del equipo de la comarca, se convierte en una especie de talismán.

Por cierto, hablando de temas futboleros, el “meme” que más circuló este domingo, luego de la victoria de México sobre Alemania, fue uno que decía: “también los alemanes iban arriba en las encuestas”, en franca alusión a la ventaja que, a unos días de la elección, aún conserva el Peje…Y es verdad, no hay que dar nada por sentado.

NUEVA RADIODIFUSORA

Se llamará Viva Saltillo y se transmitirá por el 610 AM. Es la nueva radiodifusora que los hermanos HUGO y BOREQUE MARTÍNEZ están por abrir en la capital del estado, cristalizando un sueño de muchos años. Felicidades a estos dos grandes empresarios originarios de Múzquiz; bienvenidos a Saltillo, y que tengan mucho éxito en este proyecto.

MINI DEBATE

El debate organizado por el INE en San Pedro de las Colonias dejó mucho que desear. De los 200 lugares asignados para escuchar la postura de los tres candidatos a la diputación federal por el segundo distrito, muy apenas se ocuparon alrededor de 80, la mayoría de ellos invitados por el abanderado del PRI, RICARDO AGUIRRE GUTIÉRREZ, quien fue el único que se hizo acompañar por representantes de todos y cada uno de los 12 municipios que integran este extenso distrito.

El Richy fue el único que presentó propuestas legislativas, que es, precisamente, lo que hace un diputado federal. MARCELA MARCOS WONG demostró que no sabe ni siquiera lo que está haciendo en esta campaña, en tanto que JAVIER BORREGO ADAME cometió un error garrafal al dar por muertos a las personas desaparecidas, esto en respuesta a una propuesta de Ricardo de aumentar el presupuesto para la búsqueda de estas personas.

Por cierto, antes de acudir al debate, el Richy visitó por sexta ocasión al municipio de Sierra Mojada, algo que nunca antes ningún otro candidato había hecho.

QUE CASUALIDAD

Cuando se dio a conocer la supuesta desaparición del candidato de Morena a la alcaldía de Nadadores, ISMAEL AGUIRRE, “casualmente” instantes después ARMANDO GUADIANA ya tenía perfectamente organizada una rueda de prensa, con salón, cámaras de video y hasta reporteros incluidos, como si estuvieran esperando nada más a que terminara de hablar la esposa del farsante desaparecido, para salir él a dar la noticia bomba, y pretender, como acostumbra a hacerlo, convertirse en una víctima para acaparar hacia su persona los reflectores mediáticos.

Guadiana está desesperado. Su derrota en esta elección -una más en su larga lista de fracasos- es inminente. No sería nada extraño que detrás de esta farsa, estuviera él como orquestador y autor intelectual de todo este circo…

YA HAY RESPONSABLES

Aunque oficialmente no se ha confirmado, circula la versión de que la Fiscalía de Coahuila ya habría capturado al menos a uno de los cómplices del asesinato de FERNANDO PURÓN. Ojalá sea cierto, y que caigan todos los demás.

Por cierto, su viuda, CINTHYA VILLARREAL, dio a conocer este domingo que está embarazada del que sería el segundo hijo del malogrado ex alcalde de Piedras Negras. Una noticia que no deja de ser festiva, como lo debe ser siempre el nacimiento de un ser humano; pero que en estas circunstancias hace que la muerte de Fernando sea aún más lamentable.

paco1533@prodigy.net.mx