UA de C fortalece lazos con universidades nacionales e internacionales

Para contribuir al crecimiento de la Universidad Autónoma de Coahuila, el Rector Salvador Hernández Vélez asistió a la Conferencia Regional y de Educación Superior, llevada a cabo en la ciudad de Córdoba, Argentina.

Al ser el evento más importante del Sistema de Educación Superior de América Latina y el Caribe, se contó con la presencia de rectores y rectoras, directores y directoras, académicos, docentes, estudiantes y representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Con la realización de la CRES se busca analizar y debatir sobre la situación del sistema educativo en la región, así como delinear un plan de acción para la próxima década, orientado en la necesidad de reafirmar el sentido de la educación como bien social, derecho humano y responsabilidad del Estado.

Para atender el objetivo, se trabajo en diversos ejes temáticos como el rol de la educación superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe; la educación superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina.

Así como la educación superior como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribe; la educación superior, internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe; el papel estratégico de la educación superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe.

Además de la investigación científica y tecnológica y la innovación como motor del desarrollo humano, social y económico para América Latina y el Caribe y “a cien años de la reforma universitaria de Córdoba. Hacia un nuevo manifiesto de la Educación Superior latinoamericana.

Cómo parte de las actividades, el rector de la máxima casa de estudios de Coahuila asistió a la Universidad Nacional de Córdoba en el Centenario de su Reforma Universitaria, dónde se reunió con el rector Hugo Juri para buscar formas de colaboración académica entre ambas instituciones.

Durante su estancia en Argentina, Hernández Vélez asistió a la Asamblea COLUMBUS Red de Universidades de Europa y América Latina para un primer encuentro en cuanto a convenios de colaboración internacionales y de educación de doble titulación.

Cabe señalar que esta tiene como objetivo principal promover la cooperación internacional y el desarrollo institucional de las universidades, a través del perfeccionamiento de los procesos y estructuras de gestión. Sus actividades están diseñadas para apoyar a las universidades participantes en el desarrollo de estrategias, la implantación de políticas y la organización de estructuras.

En dicha asamblea, se eligió a la nueva mesa directiva, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán Doctor José de Jesús Williams es quien representa a México ante Columbus, asimismo, para fortalecer los lazos de trabajo, la UA de C firmará convenios de colaboración con la Autónoma de Yucatán en próximas fechas.

Hernández Vélez se reunión con la rectora de la Universidad Autónoma de Veracruz y representante de la UDUAL (Unión de Universidades de América Latina. Red de universidades), la Doctora Sara D. Ladrón de Guevara González, para platicar y acordar acciones de cooperación con la institución veracruzana.

Posteriormente, el rector de la UA de C se reunió con el director del Instituto Politécnico Nacional, el Dr. Mario Alberto Rodríguez, con quién se acordó la firma de un convenio de colaboración académica y de investigación en el área de ingenierías en las siguientes semanas.

Además se reunió con el presidente de la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Educación y Pedagogía ANEFEP para seguir trabajando en las acciones que permitan la acreditación de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades.

Finalmente, el rector de la Autónoma de Coahuila se reunió con el Dr. Alfredo Camhaji Samra, colaborador del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, órgano autónomo de consulta permanente del Poder Ejecutivo Federal, del CGICDTI y de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

El Foro Consultivo también ha colaborado con el Poder Legislativo, a través del trabajo coordinado con las comisiones de Ciencia y Tecnología del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, y otras encargadas de temas como educación, competitividad, presupuesto y administración pública, además asesora a los Congresos Estatales en la actualización de sus marcos normativos en la materia. (EL HERALDO)