Preparan reapertura del Museo Nacional del Carbón

Sabinas, Coah.- Luego de estar cerrado durante seis años, se trabaja en la reapertura del Museo Nacional del Carbón para finales del presente año o inicios del próximo, anunció Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura en el estado.

Recién tomó la directiva del patronato Fernando Mendoza y se trabaja con ellos para hacer el diagnóstico y planteamiento museográfico que requiere el recinto así como allegar recursos para ello, manifestó.

Todo el sexenio pasado estuvo cerrado el museo por problemas de estructura, ya que es un edificio histórico, pero no era seguro, recordó, y, por apoyos desde la Cámara de Diputados, lograron reforzar, pero ahora falta al interior.

«Estamos en eso, hay que buscar los recursos y el planteamiento museográfico, había algunas piezas en el museo que se van a conservar y hay que añadir otras, plantear el discurso del carbón hacia dónde va, derechos humanos, arte contemporáneo y hacer un guión dinámico y didáctico», indicó.

Estimó que para finales de este año o principios del próximo pudieran abrir nuevamente el museo, donde el gobernador Miguel Ángel Riquelme lo inaugure y tome protesta al nuevo patronato.

Por ahora, para despertar el interés en el museo, inauguraron una galería urbana en las rejas del Museo Nacional del Carbón «Mujeres de Tierra y Fuego», de la fotógrafa coahuilense Vanessa García.

En la exposición se muestra a mujeres indígenas, obreras, quienes desde lo cotidiano hacen su propio quehacer de lucha en la sociedad, a través de los movimientos sociales en México, comentó la funcionaria.

Desde la calle, en el paso obligado por la carretera 57, en Villa de Agujita, del municipio de Sabinas, la gente puede admirar las fotografías montadas sobre la reja del museo en una exposición del 13 de junio al 12 de agosto.

«Vamos a estar teniendo más actividades con la nueva directiva del patronato y apoyo también de Fundación Montemayor para darle calorcito a este espacio para su posterior reapertura», comentó. (INFONOR)