México, país de papás luchones

Óscar encontró en la paternidad una forma de disfrutar aquellos momentos que, por cuestiones de tiempo y trabajo, no cualquiera vive, compartió El Heraldo de México.

Fue hace 13 años cuando, por cuestiones de trabajo de su esposa, tuvieron que salir de México y él hacerse cargo, primordialmente, de las labores del hogar.

De acuerdo con cifras del Inegi, hasta 2015 en nuestro país había 31 millones 949 mil 709 hogares, de los cuales, 22 millones 683 mil 498 son encabezados por hombres, y 9 millones 266 mil 211 por jefas de familia.

Por su parte, el Consejo Nacional de Población (Conapo) detalló que en 2015, en México había 20.5 millones de padres de familia, y de ellos, 102 mil son padres solteros.

La historia de Óscar pertenece a los que son encabezados por una madre de familia; pero él colabora en labores que comúnmente realiza la mamá.

“Es una experiencia única. Cuando uno trabaja y está todo el día afuera, uno se entera muy poco de lo que pasa en casa y se pierde muchas cosas de los hijos: pequeños detalles que, a lo mejor platicados, parecen insignificantes, pero cuando los vives son regalos que sólo los padres entienden. Gracias a estos papeles invertidos pude disfrutar esa experiencia”, relató.

Detalla que fue hace poco más de 13 años que se presentó una oportunidad para su esposa de laborar en el extranjero, pensaron en el futuro de sus hijos y qué sería mejor para ellos.

“Aprender otro idioma, otra cultura, sería lo mejor para ellos. Decidimos apoyar el trabajo de mi esposa y yo asumí ese papel como tal fuera de México. Ahí empezó todo”, sostuvo.

Estando en el extranjero, uno de los primeros obstáculos fue cuando llevó a su hijo menor, de un año nacido, a una guardería.

“Un poco el shock cultural, el shock de dejar a tu hijo. Ellos a los 15 días ya te estaban hablando el idioma. Eran ellos los que nos enseñaban la cultura popular de otro país. Yo aprendí muchísimo de mis hijos”, dijo.

Rememora aquellas experiencias cuando acudía en las reuniones de padres de familia en las escuelas de sus hijos (hoy de 15 y 12 años); 28 de 30 de los asistentes eran mujeres.

“Fue uno de los temas más curiosos. Uno al principio se siente extraño, también te ven raro, pero al mismo tiempo parte de las mujeres ven el deseo de que los esposos sean igual, y al mismo tiempo los esposos vamos entendiendo muchas cosas de esa rutina que pasa desapercibida y se nota cuando algo no funciona”, comentó.

Para alistar a su hija mayor y llevarla a la escuela, recuerda, “cuando lo hice en su momento era la peor vestida y la peor peinada. Era algo desastroso en mi caso”.

Por último, precisa que dichas labores que desempeña no los hace solo como tal, sino que su esposa también abona a estas acciones.

De acuerdo con cifras del Conapo, basadas en la Encuesta Intercensal 2015, el 22.2 por ciento de los padres que viven con sus hijos “dedicaron al menos una hora a la semana en atender a alguna niña o niño sano menor de 6 años durante el año 2015”.

En un estudio de la Unicef se detalla que 190 países otorgan un periodo de paternidad, a fin de que el padre de familia goce la llegada de un nuevo integrante de la familia.

En nuestro país, con las reformas a la Ley Federal de trabajo, realizadas en 2012, en México un padre de familia goza de 5 días de descanso pagados para este fin, aunque en otros países del continente, este lapso está comprendido por 10 días en promedio. (EL HERALDO DE MÉXICO)