Exhorta protección civil a la población a extremar precauciones por temporada de lluvias

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- En virtud de que los arroyos que cruzan los perímetros urbanos de Saltillo representan riesgos para la seguridad de quienes viven en sus márgenes o cercanías, Protección Civil (PC) exhortó a la población a mantenerse alejada de sus cauces, sobre todo en esta temporada de lluvias.

Francisco Martínez Ávalos, subsecretario del ramo en la entidad, informó que se han presentado precipitaciones en las diversas regiones de la entidad, tan sólo en Saltillo, en la parte sur se registró una precipitación de 42 milímetros entre las 14 y 15 horas de este sábado; dijo que según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se espera que continúen en estos próximos días, por lo que realizó un atento llamado a la ciudadanía a extremar precauciones.

“Desafortunadamente prevalece la costumbre de arrojar basura o escombro a los arroyos, con lo que se obstaculiza el paso de las aguas, por lo que es importante de igual manera no tirar basura en las calles”.

En ese sentido, expresó que en la temporada de lluvias la población debe estar atenta a los pronósticos del estado del tiempo, así como a los llamados que emita la autoridad ante posibles riesgos para su integridad física.

Recordó que los asentamientos humanos que se mantienen en las márgenes de los arroyos son ilegales y violan las disposiciones de la autoridad federal, como es la Comisión Nacional del Agua.

Reafirmó que es importante tomar las medidas preventivas necesarias para evitar riesgos a las familias que todavía viven en esas zonas de las áreas urbanas del estado, refirió.

Protección Civil, dijo, en su oportunidad realiza recorridos con cuadrillas de su personal para exhortar a abandonar esos sitios que en ocasiones se vuelven peligros ante avenidas intempestivas que buscan las salidas naturales del agua.

En relación a las lluvias que se han presentado desde días pasados dijo que se reporta un buen número de incidencias a causa de las precipitaciones, por lo que informó que las unidades preventivas, de tránsito, protección civil y bomberos se encuentran alerta. (EL HERALDO)