Detienen a exfiscal general de Veracruz acusado por desaparición forzada

CIUDAD DE MÉXICO. El exfiscal general del estado de Veracruz, Luis Ángel «N”, fue detenido en la Ciudad de México por el delito de desaparición forzada, compartió Excelsior.

Presuntamente se encontraba en un restaurante cuando fue detenido por la Policía Ministerial que ya lo traslada hasta el juzgado de Pacho Viejo, ubicado en Coatepec, para que se inicien las diligencias del proceso penal que tiene en su contra.

El 13 de mayo el gobierno de Veracruz ofreció una recompensa de 5 millones de pesos a quién brindará información de su paradero. El 11 de mayo se obtuvo la orden de aprehensión en contra del exfiscal general de Veracruz por desaparición forzada.

A través de un comunicado, se informó que la Fiscalía General cuenta con datos de pruebas contundentes que acreditan que Luis Ángel “N» ordenó a personal bajo su mando ocultar y alterar del hallazgo de 13 cuerpos, mismos que fueran localizados en el lugar conocido como La Barranca de La Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz y que es señalado por testigos como el lugar en que arrojaban a víctimas de desaparición forzada, presuntamente cometida por servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

El día 19 de enero de 2016, en aquel lugar, fueron localizados restos de al menos 19 personas; sin embargo, dio la instrucción de únicamente reportar el hallazgo de 6 cuerpos.

«De los 13 cuerpos que ocultaron, uno de ellos fue llevado hasta la localidad de Santa Ana, municipio de Alto Lucero, donde se simuló haberlo encontrado. Dicho cuerpo, al momento de haber sido simulado su hallazgo en la localidad de Santa Ana, ya había sido identificado positivamente como quien en vida llevara el nombre de David Lara Cruz, elemento de la Secretaría de Seguridad Pública, quien despareció el día 12 de enero del 2016, después de haber sido privado de su libertad por miembros de su propia corporación, cuando salía de las instalaciones de Evaluación y Control de Confianza de esa Dependencia”, se detalla en el documento.

«Los cadáveres de las 12 personas restantes, fueron entregados por instrucciones directas de Luis Ángel “N” a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con la finalidad de encubrir el hallazgo”, se agrega.

En el 2016 fueron ubicados 19 cuerpos en la Barranca de la Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata; sin embargo, la fiscalía veracruzana sólo reportó seis; los 13 restantes se quedaron sin registro.

A Luis Ángel “N” se le acusa de entorpecer la investigación y apoyar a los responsables de la desaparición forzada a eludir la acción de la justicia. (EXCELSIOR)