Destacan oportunidades de crecimiento de Coahuila en el mercado asiático

Coahuila posee un gran potencial de exportación hacia China debido a la amplia demanda que el país asiático tiene respecto a la variedad de productos que en este estado y el territorio nacional se producen.

«En el contexto internacional voltear a ver a China es una muy buena oportunidad sobre todo porque China sabe que México no produce cosas que compitan contra sus propios productos, en el caso específico de Coahuila hasta la industria automotriz tiene una potencialidad tremenda, China es el principal consumidor de autos del mundo y la demanda que tiene no se puede abastecer», señaló Francisco Antonio Serrano Camarena, doctor en Economía y asesor de la Cámara de la Industria de la Transformación Coahuila Sureste.

El experto comentó que la implicación que esto tiene es la necesidad de reconfigurar el sistema logístico, sin embargo, no se trata de un alto desafío ya que de darse las condiciones para crear ese tipo de negocios las navieras actuarán en consecuencia.

«Todo lo que podamos producir se va a vender, ahora, manzana, los chinos demandan manzanas y nosotros las producimos, no tenemos que competir, el clima chino no tiene nada que ver con el mexicano, obviamente China tiene una gran parte de su territorio sobre un área que es prácticamente fría la mitad del año y eso evita que tengan un nivel de producción de ciertos frutos y hortalizas que nosotros tenemos aquí y que se pueden aprovechar».

Y es que el país asiático ha augurado el éxito para los exportadores mexicanos que aprovechen el mercado que se les ofrece en medio de las tensiones provocadas por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Serrano Camarena enfatizó que la certidumbre que este tipo de negocios tendría es total a pesar de que no existe tratado comercial entre China y México, esto porque es la Organización Mundial del Comercio la que establece los parámetros de operación comercial internacional.

«Nosotros ya no necesitamos tratados para comerciar con países, México es el primer país con tratados en el mundo pero no es el primer país exportador, el primero es China y no tiene convenios con nadie, un tratado no representa ninguna ventaja, solamente preferencias, ventajas en términos de papelería o burocracia, en términos de procesos logísticos porque reduces tiempos pero fuera de eso, nada».

Recordó que este tipo de negocios internacionales ya se llevan a cabo en México, sin embargo éstos se realizan a nivel micro circunstancia que plantea la facilidad de que esto se realice a mayor nivel. (INFONOR)