Autoridades de Colombia reportan normalidad de votaciones en el exterior

El registrador nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, y el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Elías Ancízar Silva, reportaron normalidad en el proceso electoral en las misiones diplomáticas de Colombia en el exterior, informó El Heraldo de México.

“Pudimos verificar la normalidad del proceso electoral en el exterior, todos los puestos y mesas de votación funcionaron, a lo largo de la semana y hoy domingo, con plena normalidad; los jurados están cumpliendo con su deber ciudadano recibiendo a los colombianos que quieren votar”, aseguró Galindo.

Por su parte, el secretario general de la Cancillería, Elías Ancízar Silva, dijo: “Les doy un parte de tranquilidad de las elecciones en el exterior, a las 9:00 de la mañana ya había culminado el proceso en Oceanía, Asia, algunos países de Europa y África”.

Este domingo se habilitaron “en el exterior 234 puestos con mil 500 mesas de votación; a las 9:00 a.m. estaban abiertas mil 158 mesas, ubicadas en países de América y tres en África; por abrir 28 y cerradas, 314 mesas, estas últimas ubicadas en Oceanía, Asia, Europa y África”.

Un equipo de funcionarios “trabaja desde el 10 de junio las 24 horas, desde Bogotá, para estar atentos al desarrollo de esta jornada. El Ministerio de Relaciones Exteriores habilitó la Sala de Coordinación para el Proceso Electoral desde la cual se monitorean las mesas en el exterior”.

“Vía chat, correo electrónico, teléfono, redes sociales y hasta videoconferencias se monitorea el avance de las votaciones de los connacionales fuera del país. Desde esta sala se entregarán a los medios de comunicación los reportes sobre el proceso electoral que se adelanta en el exterior”, señaló el reporte de la cancillería.

Los colombianos eligen este domingo al nuevo presidente para el periodo 2018-2022 entre dos opciones diametralmente opuestas como son Iván Duque, de una coalición de derecha, y Gustavo Petro, de la izquierdista alianza Colombia Humana. (EL HERALDO DE MÉXICO)